El candidato de MAS emularía a Evo Morales en su primera elección, y se impondrá sobre su contrincante con más de 23 puntos de diferencia
Luis Arce va camino a emular a Evo Morales en su primera elección si finalmente sale electo presidente de Bolivia con más del 50 % de los votos y 23 puntos de diferencia sobre el segundo candidato más votado, como según proyectan los sondeos a boca de urna publicados hasta ayer por la tarde.
El resultado que predicen las encuestas es muy similar al de las elecciones de 2005, donde el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales inició una hegemonía de casi 14 años que volverá probablemente a reanudar ahora con Arce, tras el paréntesis producido por la crisis política del año pasado.
Las dos encuestas difundidas hasta ahora le dan a Arce más del 50 % de los votos válidos, pues la encuestadora Ciesmori proyecta un 52.4 % y el sondeo Tu Voto Cuenta apunta incluso al 53 %.
Son porcentajes muy similares al 53.7 % que obtuvo Morales en su primera elección de 2005, cuando el MAS arrasó en primera vuelta como parece haberlo hecho ahora, quince años después.
Como en 2005, cuando Morales sacó 25 puntos porcentuales de ventaja al expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga (2001-2002), ahora los sondeos prevén que Arce se impondrá sobre el expresidente Carlos Mesa (2003-2005) con más de 23 puntos de diferencia.
Con más de la mitad de los votos, un candidato se convierte automáticamente en presidente electo de Bolivia en primera vuelta, algo que también se hubiese producido si obtenía el 40 % de los votos con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo.
FELICITACIONES
Gobiernos de América Latina y representantes de organismos internacionales felicitaron ayer a Luis Arce, por la victoria obtenida según las encuestadoras.
El gobierno de Estados Unidos felicitó a Arce y señaló que el presidente Donald Trump y su administración “esperan trabajar con el gobierno electo boliviano”.
También el gobierno mexicano saludó la victoria. “Las más sinceras felicitaciones de México al pueblo boliviano por la extraordinaria jornada democrática en la que fue electo Luis Alberto Arce, entrañable compañero y amigo de nuestro país”, escribió en Twitter el canciller Marcelo Ebrard.
Texto y foto: EFE