Indiscutiblemente, Luis Urioste Denis es un consentido de “Cronos”, porque si bien es cierto que estuvo a unos segundos de conseguir su boleto a los Juegos Olímpicos y no lo consiguió, es bicampeón del mundo y algunos récords los obtuvo hasta después de los 40 años.
Urioste parece imitar el camino que realizó el primer olímpico yucateco Miguel “Güero” Medina, quien siguió compitiendo a pesar de tener más de 60 años.
“Todos los que ganaron en mi época lo dejaron de hacer, era el único que continuaba”, señaló el “Güero” Medina.
Urioste fue bicampeón del mundo, en 2014 logró en Montreal, Canadá, el oro en los 800 metros libres y en 2019 volvió a escucharse el himno nacional mexicano con el oro conquistado en los 200m mariposa en Gwangju, Corea del Sur, ambos eventos en el Campeonato Mundial de Natación.
Los tiempos de 100 y 200 metros pecho están abajo de las marcas tope para el nacional de primera fuerza en la categoría Elite.
Un año después consiguió dos medallas de oro en el Campeonato Panamericano Máster de Natación que se realiza en Medellín, Colombia.
Explicó que en sus inicios no recuerda que sus papás le contaron que un día en Cancún –tenía menos de tres años– vio una pelota en una piscina y se tiró, y de manera instintiva nadó por lo que sus papás dijeron que la natación era el deporte que debía practicar.
Comenzó en la escuela de natación Delfines con el maestro Agustín Pérez Huerta (+), ubicada por la colonia Esperanza, en ese entonces había pocas escuelas de natación.
Señaló que escoger el estilo no fue fácil, los estilos mariposa y pecho son los más difícil porque son simultáneos, los más fáciles el clown y dorso.
Indicó que empezó en dorso y ahora ya no le gusta, actualmente hay nadadores completos que dominan los diferentes estilos, en su caso cuando fue juvenil se le facilitaba el pecho. “En la etapa madura me dediqué al fondo”, refirió.
Resaltó el apoyo que le dieron sus papás para que pueda entrenarse, ya que le fomentaron la disciplina.
Finalmente, mencionó que en el sexto semestre de la carrera una académica les pregunta qué querían ser en la vida y como estudiante de Ingeniería en Sistemas Computacionales, él contestó que quería poner una escuela de natación.
Datos a destacar
1. Es dos veces campeón mundial Máster
2. También 10 veces campeón Panamericano Máster
3. Cuenta con 22 récords nacionales impuestos
4. De igual manera tiene 13 récords universitarios
5. Seleccionado nacional para Juegos Olímpicos 1999 y 2002
6. En el país han destacado nadadores como Felipe “Tibio” Muñoz y que no se destacan más porque se carece de infraestructura deportiva.
7. En su época infantil destacaban 20 y en Primera Fuerza sólo queda uno y en Máster ni que se diga.
8. Actualmente, debido a que los nadadores se tienen que costear los eventos internacionales, acude el que lo puede pagar y no el más talentoso.
9. Fundó una escuela de natación.
10. Hoy en día combina las competencias con ser entrenador de natación.
Texto y fotos: Darwin Ail