Lula: Hoy estamos seguros de que Brasil corrió serio riesgo de tener un golpe de Estado

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, instó este lunes a “consolidar” la democracia, después de que el país corriera “serio riesgo” de sufrir “un golpe” de Estado perpetrado por su antecesor, el ultraderechista Jair Bolsonaro. “Hoy estamos seguros de que este país corrió serio riesgo de tener un golpe de Estado”, dijo Lula después de conocerse el testimonio de dos excomandantes de las Fuerzas Armadas, que afirmaron ante la Policía que Bolsonaro les propuso sumarse a su plan para anular las elecciones de 2022 con el propósito de mantenerse en el poder. 

Lula, quien hizo estas declaraciones en la apertura de una reunión con su gabinete de ministros, en Brasilia, subrayó que no se volvió a “los tiempos tenebrosos” de la dictadura militar (1964-1985), de la que Bolsonaro es un nostálgico, porque “algunas personas de las Fuerzas Armadas no quisieron y no aceptaron” sumarse a la intentona golpista.

El mandatario se refirió así a los reveladores testimonios de los exjefes del Ejército y la Fuerza Aérea, divulgados el viernes pasado por el Supremo y que sitúan al líder ultraderechista en el centro de la trama golpista que buscó impedir que el Gobierno de Lula asumiera el poder el 1 de enero de 2023.

Marco Antonio Freire Gomes y Carlos Baptista Júnior, excomandantes del Ejército y la Aeronáutica, declararon ante la Policía que se reunieron varias veces con Bolsonaro y sus asesores más próximos, y que estos les invitaron a apoyar su plan para anular las elecciones de 2022, que ganó Lula.

Texto y foto: EFE