La primera matadora de Yucatán considera que a las mujeres les cuesta más trabajo conseguir la meta, porque los empresarios se tornan más escépticos
El impresionante monstruo que representa la Plaza de Toros México, que tiene una capacidad para 42 mil aficionados, estremeció a la torera Lupita López y más cuando existía cierto escepticismo que pudiera con la prueba de fuego, pero ella se aferró a su sueño y capitalizó todo lo que adquirió durante más de 20 años en plazas modestas del sureste, donde tuvo a veces que salirle a toros toreados, otras en condiciones inconvenientes de los ruedos y sorteando cada tarde los obstáculos propios de la actividad taurina, esto y más hizo que el coso de Insurgentes resultará como una alfombra de algodón para la matadora.
Fue el 13 de marzo de 2011, cuando la yucateca consiguió la alternativa y convertirse en la primera yucateca en lograrlo. Lupita proviene de una familia de toreros y fue la primera en consagrarse como matadora en la dinastía.
Bisabuelo, abuelo y su papá, Carlos López, también profesaron este oficio. Fue hasta su generación que tanto ella, y un par de años después, su hermano Carlos alcanzaron el título de matadores. “Ella agradece a Dios porque todo se compensó y tuvo su recompensa”.
Para lograr más de una decena de fechas en el embudo de Insurgentes, entre novilladas y corridas, ella tuvo que ir a buscar fortuna a Cdmx, al principio de novillera vivió con una prima, después con su apoderada y hasta con una amiga antes de poder pagar un departamento.
“Para los que somos de provincia es una desventaja salir de casa y alejarse de la familia tratando de cumplir un sueño que no sabemos si llegará a hacerse realidad, afortunadamente vengo de una familia muy apasionada en la Fiesta Brava, eso hace que resistamos y el amor propio que no te rindas”, explicó.
Agregó que a las mujeres les cuesta un poco más de trabajo, porque los empresarios son más escépticos.
Señaló que también tuvo la fortuna que cuando ella era novillera, estaba el empresario Rafael Herrerías en la Plaza de Toros México, quien ha sido el que más oportunidades les ha dado a las mujeres toreras.
Lamentó que no haya podido debutar como matadora en la Plaza de Toros de Mérida, por lo que espera lograrlo, ya que actualmente se encuentra en forma, ilusionada y en el mejor momento de su madurez como mujer y como torera.
“Sería fenomenal para mí, torear en esta hermosa plaza, espero que se den las condiciones para hacerlo y con todo el respeto que el público merece, ser parte de un gran cartel con increíbles ejemplares de las mejores ganaderías”, finalizó.
Datos a destacar
1. La torera recibió la alternativa de manos de la malagueña Mari Paz Vega.
2. Se gradúa de torera el 13 de marzo de 2011.
3. También estudió la licenciatura en Nutrición en la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y ejerció varios años.
4. Luego de Lupita, su hermano Carlos López también alcanzó el grado.
5. En la Plaza de Toros México tuvo más de una docena de apariciones entre novilladas y corridas, por supuesto la más importante fue su alternativa.
6. Fue candidata a diputada federal del V Distrito por el PRD.
7. También es delegada de Tradiciones Unidas por México y de la asociación política nacional Forte.
8. Actualmente, se desempeña como asesora en una de las mejores empresas inmobiliarias internacionales.
9. Durante la pandemia se tituló de cosmetóloga y masoterapeuta, próximamente espera inaugurar una cabina-spa.
10. Actualmente apoya a un grupo muy nutrido de taurinos, quienes han logrado defender la Fiesta Brava en la Ciudad de México, logrando la apertura nuevamente del Coso de Insurgentes.
Texto y fotos: Darwin Ail