La yucateca obtiene el oro en Karate dentro de los Juegos Panamericanos 2023 tras vencer a la ecuatoriana Lorena Echever
La karateca Guadalupe Quintal Catzín no podrá dedicarse al cien por ciento a sus entrenamientos, ya que ahora cuenta con su academia y su entrenadora la dirige a distancia desde Sonora, pero gracias a que una de sus virtudes es la facilidad de cambiar el chip, no sugestionarse, lo que le permitió que su verduga en los Juegos Panamericanos, en la final se convirtiera en su víctima y salde pronto una revancha.
“En el primer combate que tuve con la ecuatoriana Lorena Echever, siento que cometí algunos errores que ella supo capitalizar. Empezar perdiendo el torneo hace que prácticamente pelees pensando en que tienes que ganar. Para la final me la volví a topar y dije sólo es ser más certera”, explicó.
Pese a ser una seleccionada nacional y atleta de alto rendimiento, no puede estar enfocada a su preparación, actualmente tiene una academia y su entrenadora, Claudia Barrera, radica en Sonora, por lo que ella desde allá le manda sus rutinas.
“Tenemos mucha comunicación virtual y ambas solemos aprovechar los puentes, para ya sea que vaya a Sonora o ella venga para acá para algunas observaciones”, indicó.
También participa en campamentos, aunque la preparación ya no es tan intensa como en años anteriores.
Aclaró que está acostumbrada a competir en desventaja, con todo en contra, “prácticamente conoces el estilo de las rivales, sólo de las nuevas no, pero logré recuperarme y en la final las cosas me salieron bien”.
Disciplinada, paciente lleva más de 10 años de practicar este deporte. Comenzó a los ocho años, lo dejó un tiempo y luego regresó a los 10 años para no dejarlo hasta la fecha.
Explicó que con los años se tiene más experiencia, confianza, seguridad y explosividad, pero las lesiones pueden aparecer.
“Los combates son un día, acostumbras a administrarte, estoy muy motivada por lo obtenido”, refirió.
Quintal Catzín ha sido también monarca mundialista, oros en los Juegos Centroamericanos y torneos nacionales.
Datos a destacar
1. Originaria de Chocholá, Yucatán.
2. Es egresada de la Licenciatura en Finanzas y Contaduría Pública en la Anáhuac Mayab.
3. Su hermano la invita a practicar este deporte, que luego combina con voleibol y, finalmente, se decide por éste.
4. Llegó a ser la única niña en la academia, por lo que ella tuvo que escuchar comentarios adversos.
5. Campeona Mundial de Shito Ryu.
6. Más de 10 veces Campeona Nacional de la categoría mayor y cinco veces Campeona del Centroamericano de Karate.
7. Medalla de bronce y plata en la Premier League (Dubai 2018 y Marruecos 2019, respectivamente).
8. Campeona Panamericana y en Juegos Centroamericanos.
9. Diez medallas en 4 ediciones de la Universidad Nacional (8 de oro, 1 de plata y 1 de bronce), Premio al Mérito Deportivo y Premio Estatal del Deporte.
10. Medalla de oro en la Serie Mundial A de Karate-Kumite (Turquía 2022).
Texto y fotos: Darwin Ail