Diputados de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal aprueban los dictámenes sobre los dos créditos solicitados por el Ejecutivo yucateco y el Ayuntamiento de Mérida, para el Ie-Tram y obras productivas, respectivamente
La Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso local aprobó, por mayoría, dos dictámenes que contienen los decretos por los que se autoriza al Ejecutivo yucateco y al Ayuntamiento de Mérida contratar uno o más empréstitos por más de dos mil millones de pesos y que tiene la finalidad de financiar el proyecto del tren eléctrico que unirá Mérida y los municipios de Umán y Kanasín, así como proyectos productivos, respectivamente.
La diputada Fabiola Loeza Novelo anunció que la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) votará en contra de los dos documentos, que pasarán al Pleno el próximo jueves 30 de junio, ya que para ese día fue convocado el IV Periodo Extraordinario de Sesiones, con los 25 legisladores.
Llamó la atención que la fracción de Morena avaló los dos empréstitos, con lo que se confirma que, por primera vez, votarán a favor de temas de este tipo propuestos por el gobernador Mauricio Vila Dosal. Antes han votado a favor junto con los panistas, pero temas relacionados con el freno a la violencia contra las mujeres y de derechos humanos.
Durante el análisis de los documentos solo tomó la palabra la diputada Loeza Novelo en dos ocasiones, mientras que el resto de la oposición presente, Alejandra Novelo Segura (Morena) y Eduardo Sobrino Sierra (PRD), prefirió guardar silencio.
También llamó la atención que, por el lado del Partido Acción Nacional (PAN), nadie habló a favor de los dictámenes.
De acuerdo al dictamen, el primero será para autorizar al Gobierno del Estado contratar en los Ejercicios Fiscales 2022 y 2023 uno o más financiamientos hasta por $1, 735 millones de pesos para la implementación del proyecto Ie-Tram y obras complementarias, constituyendo una inversión para la construcción, ampliación, mantenimiento o conservación de infraestructura vial y urbana y para modificar la Ley de Ingresos del Estado de Yucatán para el Ejercicio Fiscal 2022.
El siguiente proyecto de dictamen contiene la autorización al Ayuntamiento de Mérida para que, durante el Ejercicio Fiscal 2022, contrate uno o más financiamientos hasta por 350 millones de pesos, los cuales se destinarán para inversión pública y, para tal efecto, se reforman los artículos 3 y 4 de la Ley de Ingresos del Municipio de Mérida.
En ambos casos, Loeza Novelo manifestó que la bancada tricolor votará en contra de ambos dictámenes, pues no se especifica ni se abunda en temas referente a los montos y la capacidad de pago.
Durante la sesión de la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, la diputada Fabiola Loeza Novelo, en representación de la bancada del PRI, rechazó el dictamen del Ejecutivo en el que solicita un endeudamiento de mil 735 millones de pesos, dinero que se usaría para el proyecto de transporte Ie-Tram, al recalcar que no existe información suficiente y clara sobre la obra.
“Debe realizarse con responsabilidad un análisis de la capacidad de pago, viabilidad del proyecto, entre otras consideraciones, para lo cual se necesita tener elementos de información mínima que permitan llegar a una decisión informada y responsable. De ahí que, consideramos imprescindible conocer previsiones de montos, tipo de infraestructura, su ubicación, duración y condiciones de pago, así como si se prevén mecanismos de participación ciudadana”, sostuvo Loeza Novelo.
Sobre el préstamo al Ayuntamiento, la bancada tricolor dijo que actualmente existe una histórica recaudación del municipio derivado del aumento a impuestos como el predial, lo que permite que se tenga la posibilidad de invertir recursos sin tener que adquirir deuda pública que afecten en el corto y largo plazo a los meridanos.
Mérida requiere infraestructura: Renán
Mérida requiere de un impulso en materia de infraestructura urbana, para que las y los ciudadanos gocen de obras que atiendan sus necesidades, se hagan más y mejores parques, cuenten con mercados seguros y se rehabiliten las vialidades, así como realizar acciones para acelerar la economía local, manifestó el alcalde Renán Barrera Concha.
En entrevista previa a la aprobación del empréstito en el Congreso del Estado, el Concejal recordó que el país está saliendo de una contracción de la economía a consecuencia de la pandemia, lo cual implicó gastos que no estaban presupuestados para atender la contingencia sanitaria, así como cuidar la salud de la población.
Con ese antecedente, recordó que se presentó ante el Congreso del Estado de Yucatán la solicitud de adquirir un financiamiento para inversión en obra pública por 350 millones de pesos, que acelerará no sólo la economía de la entidad, sino también la atención de solicitudes y requerimientos urbanos como son: mantenimiento de mercados, nuevos espacios públicos, rehabilitación de las vialidades y más servicios públicos.
“Venimos de una depresión económica producto de la pandemia, de gastos extraordinarios que se tuvieron que hacer y que nunca habían sido presupuestados para efecto de mitigar los daños económicos y también de salud”, expresó a medios de comunicación.
En ese sentido, continuó, es importante que podremos inyectar a la economía yucateca 350 millones de pesos, que es el monto que pretendemos que autorice el Congreso del Estado de Yucatán, que servirá para generar infraestructura.
Reunión con Banobras
El pasado 23 de junio, el alcalde Barrera Concha sostuvo una reunión con el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, para presentar los proyectos de renovación de la infraestructura urbana que impulsará el desarrollo urbano, la seguridad y el bienestar social del Municipio.
En el marco de la solicitud que entregó el Ayuntamiento de Mérida ante el Congreso del Estado de Yucatán por este financiamiento de inversión pública, Barrera Concha presentó ante el titular de Banobras los detalles técnicos que componen la propuesta, así como la solidez financiera de la administración municipal.
Sobre ese último punto, cabe señalar que la calificación de calidad crediticia del Municipio de Mérida otorgada por las tres Agencias Calificadoras se ha mantenido en niveles de entre “A+ y AA+”, lo que significa que el Municipio cuenta con alta calidad crediticia al ofrecer seguridad para el pago oportuno de obligaciones de deuda y mantienen muy bajo riesgo crediticio bajo escenarios económicos adversos.
Las tres agencias que evalúan al Municipio de Mérida: HR Ratings México, S.A. de C.V.; Moody´s Local México, S.A. de C.V. y S&P Global Ratings, S.A. de C.V. destacan la sólida posición de liquidez y la marcada recuperación financiera en 2021 después del impacto por la Pandemia en 2020.
Texto y fotos:
Esteban Cruz Obando