Los Mac impulsan el mundo”, dijo sin disimulo Tim Cook, consejero delegado de Apple, en un teatro de su propia sede. Los ordenadores MacBook Pro, que se esperaban para primavera, llegan a tiempo para la campaña de Navidad.
El nuevo Macbook Pro, presentado 25 años después de su primer modelo, es un bloque de aluminio, en gris oscuro y metalizado, con una gran innovación: una barra táctil. Los portátiles llegan, cuatro años después de la última hornada, en pantallas de 13 y 15 pulgadas pero con un peso que se queda en dos kilogramos, un gran equilibrio dada su potencia.
Las funciones táctiles del teclado en el ‘Touch Bar’ suplen a las vetustas teclas de función. “Se adapta al software que uses”, explicó Phil Schiller, responsable del proyecto. Por ejemplo, en el navegador de Internet Safari servirá para ir adelante y atrás, para copiar y pegar en el editor de texto, o para cambiar el contraste de una foto mientras se edita. Una flexibilidad que será muy apreciada por los que usan el Mac como su principal ordenador en el trabajo.
Craig Federighi, el mítico director de software con un flequillo icónico, explicó cómo el sensor de huellas podrá usarse para comprar en Internet de manera tan sencilla como en sus móviles y tabletas. El momento mágico de la presentación fue cuando subió al escenario otro compañero, tocó con sus dedos y, en un instante, cambió la sesión del ordenador. El Macbook Pro supo que tenía ante sí a otro perfil del mismo ordenador y puso en pantalla sus aplicaciones.
Entrando en detalles técnicos, el Macbook Pro cuenta con un procesador Intel de cuatro núcleos, procesador gráfico Radeon y hasta dos teras de almacenamiento en el caso del modelo de 15 pulgadas. El de 13 pulgadas tendrá un procesador de doble núcleo.
El nuevo modelo también consumó la muerte del USB tradicional que se ha cambiado por cuatro puertos USB C. Todos sirven para cargar la batería pero también añadir discos duros externos, proyectar en un monitor adicional o conectar otro teclado.
A Apple le interesa que los nichos que hasta ahora han usado los Macbooks con más entusiasmo sigan fieles a esta línea de ordenadores. Los diseñadores, creativos, maquetadores, fotógrafos e infógrafos son sus mejores embajadores. Los DJ también. No hay sesión de música electrónica sin una manzana en la cabina y la empresa no dudó en subir a uno de estos músicos al escenario para hacer una demostración de las bondades de la nueva barra.
Por el lado menos lúdico, se confirmó que Office (con Word, Outlook, Excel y PowerPoint) también será compatibles con la barra táctil.
El Macbook Air murió, pero ahora se ofrece un modelo intermedio. Más fino que el Air, pero inspirado en el Pro. Se queda en un kilo y medio, pero prescinden del panel táctil. Se le impulsa la potencia, se le añade pantalla de alta definición pero sin la gran innovación táctil de los hermanos mayores. Este modelo sale ya a la venta. Los Pro táctiles lo harán en las próximas semanas.
Los precios van desde los 1499 dólares del modelo no táctil. Los 1799 del de 13 pulgadas y 2399 el de 15.
Apple piensa en diferentes pantallas, más allá del móvil. La televisión fue la primera. Apple TV se ve también como una puerta de entrada a los videojuegos. “Queremos que Apple TV sea la puerta de acceso a toda la televisión”, proclamó Tim Cook en el teatro de su sede en Cupertino. A través de la aplicación ‘TV’, se puede acceder a una tienda para películas, consultar de parrilla y continuar capítulos en el mismo punto donde se dejaron. La sensación fue de rapidez en el paso entre contenidos. TV estará disponible también en iPad y iPhone. La descarga de la app comenzará en diciembre y el contenido comenzará de manera más activa en enero.
El ocio contará también con Minecraft, propiedad de Microsoft. La otra estrella fue Twitter, que acaba de anunciar recortes de personal. Sus ingenieros mostraron su integración con la conversación en directo con la liga de fútbol americano.
Apple tuvo tiempo para hacer un guiño a las minorías, una obsesión de la casa. “No puedo estar más orgulloso”, declaró Cook para destacar el esfuerzo de Apple por la integración de las personas con necesidades especiales. Todas sus webs están adaptadas.
“Cuando lanzamos el iPhone 7 el mes pasado quedamos encantados con la acogida”, celebró. El 60% de los clientes ya se han pasado a iOS10. A modo de curiosidad mostró como se puede entrar al transporte público de Japón con los móviles y el reloj.