Desde hace poco más de dos décadas la ciudad de Mérida “arrastra” una macrofuga en la que se desperdician aproximadamente 30 litros de agua por segundo -unos dos millones y medio al día-, reveló Sergio Chan Lugo, director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay).
En entrevista, el funcionario estatal detalló que la fuga se encuentra en la calle 64 entre 35 y 37 del centro, a unos pasos del Monumento al Maestro.
“Es una fuga histórica, es decir, todo mundo en Japay sabía que existía”, dijo Chan Lugo, quien indicó que el problema data desde que la tubería se rompió en 1998.
“Se pretendió reparar en su momento, pero no quedó bien. El tema de la presión del agua es difícil de contener. Por ello se decidió encofrar la fuga y colocarle 21 metros cúbicos de concreto que ya se fraguó”, agregó.
“De hecho si te acercas lo suficiente podrás escuchar una “cascadita”. Esos son los 30 litros de agua por segundo y dos millones al día que se pierden”, abundó el titular de la Japay, que afirmó que dicha cantidad podría abastecer diariamente a una población de 20 mil personas.
En ese sentido y como parte de la estrategia de recuperación de caudales de la Japay, esta semana se pondrán en marcha los trabajos para reparar la llamada “macrofuga”.
Chan Lugo dio a conocer que las obras iniciarán la noche del 26 de junio y se prolongarán hasta la mañana del 28.
En el transcurso de la madrugada, personal de la Japay se encargará de romper el concreto colocado en la tubería para, en la noche del 27, reemplazar la parte dañada con una pieza diseñada a medida que costó 350 mil pesos.
“El 27 es crucial porque a medianoche se colocará la pieza y cerraremos la planta Mérida-I y diversos cárcamos hasta la mañana del 28 cuando se terminen las labores”, explicó.
El funcionario estatal adelantó que habrá coordinación con el Ayuntamiento y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para minimizar las afectaciones por los trabajos, que se estima dejarán sin agua a unas 120 mil viviendas entre seis y ocho horas.
Vital arteria
Cabe señalar que la tubería que se reparará es de suma importancia para los meridanos, ya que surte a vecinos del centro y sur de la ciudad capital, además de colonias como la Jesús Carranza, García Ginerés, Miguel Alemán e Industrial, por citar algunas, desde la planta Mérida-.
Texto y fotos: Acom