Macron, la nueva era de Francia

PARÍS.- El candidato de centro Emmanuel Macron se impuso en la segunda vuelta de las elecciones de Francia ayer domingo con el 66.06% de los votos sobre la ultraderechista Marine Le Pen, quien consiguió el 33.94% de los sufragios, según datos preliminares del Ministerio de Interior.

Así, Macron se convirtió en el jefe de Estado más joven de la historia del país galo tras una reñida primera vuelta que dejó afuera a los partidos más tradicionales.

Macron había ganado en primera instancia el pasado 23 de abril con apenas el 24,01% de los votos, seguido por Le Pen con el 21,30%, dejando atrás al resto de los candidatos.

El nuevo presidente de Francia es un personaje inusual para este momento de la política europea. En pleno auge de los discursos nacionalistas y populistas, se manifiesta a favor de la globalización y de la Unión Europea (UE), y se ubica en el centro del espectro ideológico.

Además, quiere fortalecer los lazos con Alemania e implementar una política más “humana y eficaz” hacia los refugiados.

Tiene 39 años y fue, con mucha diferencia, el aspirante más joven de la primera vuelta electoral. También es el más preparado desde el punto de vista académico. Al terminar la escuela se graduó primero en filosofía y después en ciencia política. En ese momento empezó a militar en el Partido Socialista.

Decidido a ser funcionario público, ingresó a la Escuela Nacional de Administración, donde se recibió en 2004 con una especialización en finanzas. Sin embargo, su primer trabajo importante no fue en el estado, sino en el Banco Rothschild, del que llegó a ser socio tras cuatro años en los que acumuló una fortuna considerable.

Fortalece el euro

La moneda común europea alcanzó su nivel más alto en seis meses tras la victoria de Emmanuel Macron en las elecciones a presidente de Francia sobre la derechista Marine Le Pen.

La cotización del euro pasó de 1.0998 dólares a 1.1010 dólares en los primeros intercambios del lunes en Asia y llegó a su máximo nivel desde noviembre.

Pero la subida fue muy moderada en comparación con la que se produjo tras la primera vuelta de las elecciones el mes pasado, cuando los mercados apostaron claramente por una derrota de Le Pen.

La victoria del político y exbanquero de 39 años elimina cualquier riesgo de que Francia abandone el euro, una posibilidad que había sido sugerida en campaña por Le Pen.

Después de ofrecer su discurso de victoria, el presidente francés se dirigió a sus seguidores reunidos en el patio del Museo del Louvre y aseguró que el mundo espera “que Francia sea Francia de nuevo”.

Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.