La madre soltera Jazmín Yolanda Tuz hace unos meses fue operada de una úlcera en el ojo, pero lamentablemente requiere de otra cirugía, por lo que nuevamente pide el apoyo de la gente para cubrir los gastos.
Indicó que tiene un hijo de cinco años y por su enfermedad tuvo que dejar su trabajo, por lo que la única persona que la ayuda y la apoya económicamente es su mamá.
Una úlcera corneal es una llaga abierta en la córnea, la capa transparente del ojo que protege el iris y la pupila. Generalmente, son causadas por infecciones, aunque también se derivan del uso de lentes de contacto, lesiones o por problemas de salud.
La rápida atención médica es crucial para prevenir la pérdida de visión, ya que las úlceras de cornea causan cicatrices y afectan la transparencia del ojo.
Los síntomas son: dolor ocular intenso, lagrimeo excesivo, enrojecimiento o inyección en sangre, además el enrojecimiento de la membrana que cubre la parte blanca del ojo o tener una sensación de arena en la córnea.
Otros síntomas son: visión borrosa, porque la úlcera interfiere con la capacidad de ver claramente y manchas blancas o grisáceas en la córnea. En algunos casos, puede verse una lesión visible en la córnea o producir una fotofobia (sensibilidad a la luz).
Las causas de la úlcera son infecciones, bacterias, virus, hongos o el Acanthamoeba (un parásito); también se debe al uso de lentes de contacto o utilizar en forma prolongada o incorrecto de lentes suaves.
Además, figuran las lesiones del ojo a consecuencia de un golpe o por la entrada de un objeto extraño; también se origina por deficiencias nutricionales, ya que esto aumenta el riesgo de úlceras.
En el tratamiento figuran los antibióticos, antivirales o antifúngicos, pero sólo son recetados para combatir la infección. En algunos casos, se utilizan lentes de contacto especiales para proteger la córnea y, en casos graves, se recomienda la cirugía.
Otras opciones son: medicamentos para el dolor, como el uso de analgésicos o utilizar un parche ocular para proteger esa zona.
Los especialistas recomienda que si tienes alguno de estos síntomas, acudir al médico de inmediato, porque el tratamiento temprano y oportuno ayudará a prevenir complicaciones graves, que podrían inducir a la pérdida parcial o total de la visión.
A DESTACAR
Una úlcera corneal es una llaga abierta que se presenta en la capa transparente del ojo que protege el iris y la pupila. Generalmente son causadas por infecciones, aunque hay casos donde las lesiones, una enfermedad o el uso prolongado o incorrecto de los lentes de contacto también producen este padecimiento.
Los que deseen apoyar a Jazmín Yolanda pueden buscar la página https://www.gofundme.com/f/ayudame-para-poder-recuperar-la-vista donde está la información sobre el caso. Ahí pueden realizar sus donaciones y ayudarla a alcanzar la meta para pagar este tratamiento que le devolvería la vista.
Texto y fotos: Darwin Ail