Madres autónomas de Yucatán reciben tarjetas para apoyo bimestral

El gobernador Joaquín Díaz Mena encabeza el acto protocolario de este apoyo, que forma parte del programa Mujeres Renacimiento, que otorga apoyos bimestrales de 2 mil 500 pesos

María, mamá de un niño de seis años de edad, recibió su tarjeta “Elvia Carrillo Puerto” como parte del programa Mujeres Renacimiento que dará un apoyo económico bimestral de 2,5000 pesos a madres autónomas de Yucatán, cdomo  ella, quien fue la primera en recibirla a manos del  gobernador Joaquín Díaz Mena.

La mujer explicó que ese dinero le permitirá pagarle a una vecina para que, de lunes a viernes, vaya por su hijo a la escuela primaria, debido a que la hora de salida del menor coincide con su horario de trabajo.

“Con esto, le doy algo a mi vecina y puedo comprar lo que falte de la escuela y la comida, porque el papá ni se aparece y la situación está complicada”, dijo la mujer, quien vive a cinco cuadras de la unidad deportiva Villapalmira, donde se realizó la entrega de tarjetas.

Durante el evento, Díaz Mena entregó las primeras tarjetas a las mujeres beneficiadas, quienes de manera bimestral recibirán dos mil 500 pesos, para que no les falten alimentos y que sus hijos no dejen de ir a la escuela.

“Este apoyo no es único ni de una sola ocasión; será bimestral y se ajustará anualmente al mismo porcentaje de incremento que tenga la economía del país y el salario mínimo, durante los cinco años restantes de nuestro gobierno. Sin ustedes, nada se sostiene ni camina”, aseguró.

Quiero beneficiar a un grupo social que nunca antes hubiera sido visibilizado por un gobierno del estado, agregó.

Imagínense cuando solas tienen que trabajar el triple porque tienen que buscar el recurso para mantener a los niños, recursos para quienes cuidan a sus niños y, tercero, para pagar un abogado para presionar al padre ausente para que aporte algo para la educación de sus hijos, abundó.

Díaz Mena explicó que este es uno de los programas más emblemáticos de su administración y agregó que, durante muchos años, se dejó de ver a este sector de la población que genera una economía local; por ello, esta entrega de apoyos es un acto de justicia social.

“Comprendo lo que representa el trabajo de una madre autónoma. Este gobierno, a través de este programa, da un paso firme hacia un Yucatán más justo y solidario. Cierro con la misma fuerza con la que inicié: este es un compromiso que hice con ustedes y hoy lo estoy cumpliendo. Este gobierno cumple con las mujeres, y lo digo con orgullo: es el programa más bonito del Gobierno del Renacimiento Maya”, destacó.

Durante su intervención, la secretaria del Bienestar, Fátima Perera Salazar, destacó que: “a partir de este momento, más de 10 mil mujeres autónomas de los 106 municipios recibirán la tarjeta Elvia Carrillo Puerto con un apoyo bimestral de dos mil 500 pesos, para garantizar que el beneficio llegue a quienes realmente lo merecen”.

Tras el acto protocolario, cada una de las mujeres se acercó a las mesas para recibir, en sobre cerrado, su tarjeta bancaria “Elvia Carrillo Puerto”. Asimismo, las beneficiarias podrán acceder a su dinero en los cajeros automáticos del Banco del Bienestar.

Texto y foto: Alejandro Ruvalcaba