Rubén Figueroa, miembro del Movimiento Migrante Mesoamericano dice que no hay una cifra oficial de personas desaparecidas, porque no hay un mecanismo eficaz para contabilizarlas
La llamada Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos y Desaparecidas 2022 rindió un homenaje y depositó flores en Chiapas donde murieron 56 personas, en su mayoría de Guatemala, en un accidente vial en diciembre de 2021.
Las madres y padres se dieron cita en la apodada “Curva del Migrante“, donde depositaron una corona de flores en memoria de sus paisanos muertos, realizaron una pequeña plegaria y se pronunciaron para que los mexicanos sean empáticos con los migrantes.
Rebeca Artiaga, originaria de Honduras, busca desde hace más de 9 años a sus dos hijos, desaparecidos cuando tomaron su ruta hacia Estados Unidos.
Con una gran nostalgia y angustia, Rebeca expresó que un primero de agosto de 2012 tuvo su última llamada con sus hijos, quienes le comentaron que ya estaban en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, en México. “Desde ese día se perdieron”.
Agregó que todos los intentos que hizo para lograr el apoyo de las autoridades fueron infructuosos;sin embargo; Rebeca todavía tiene la esperanza de volver a ver a sus hijos con vida. “No me cansaré de buscarlos, una como madre no quisiera que migraran pero cuando los hijos toman la decisión no hay quien se lo saque de la cabeza”.
Por más de dos horas los familiares estuvieron en el punto del trágico accidente.
Aunque esta es la edición XVI de esta caravana, para muchas madres es la primera vez que caminan con la ayuda de la organización Movimiento Migrante Mesoamericano para dar con sus hijos.
Por su parte, Rubén Figueroa, miembro del Movimiento Migrante Mesoamericano, indicó que no hay una cifra oficial del número de personas desaparecidas porque no hay un mecanismo eficaz para contabilizarlas.
Texto y foto: Agencias




