Madres de desaparecidos marchan en el país

CIUDAD DE MÉXICO.- En este Día de las Madres, mujeres de diversas organizaciones festejaron como lo hacen a diario: en la búsqueda de sus desaparecidos.

Así, bajo el grito de “este día no es de festejo, sino de lucha”, cientos de madres protestaron en diversas partes del país para exigir a las autoridades que localicen vivos a sus hijos.

En la Ciudad de México, cientos de mujeres se unieron a la Marcha de la Dignidad Nacional Madres Buscando a sus Hijos, Hijas, Verdad y Justicia, con punto de partida del Monumento a la Madre rumbo al Ángel de la Independencia.

En Veracruz

Mientras en calles de Xalapa, Veracruz, decenas de madres también marcharon para reclamar la aparición con vida de sus hijos.

En un movimiento de carácter nacional, las madres realizaron de manera simultánea dos marchas, la primera partió del panteón de Palo Verde y la segunda de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, ambas con rumbo al Monumento a la Madre.

Con el rostro de sus hijos en lonas, cartulinas y fotografías, aseguran que mientras miles de mujeres celebran, para ellas la fecha se ha convertido en día de dolor al no conocer el paradero de sus hijos.

En Nuevo León

Integrantes de la Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León (AMORES) y de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos llegaron hasta la Gran Plaza, en la Explanada de Los Héroes, para la concentración con motivo del 10 de mayo.

Con ello se unieron a la Sexta Marcha de la Dignidad Nacional Madres Buscando a sus Hijos, Hijas, Verdad y Justicia que reúne a madres de todo México y Centroamérica que viven el mismo dolor.

En la concentración estuvieron presentes Alan García y Octavio Amezcua, integrantes de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas, y el cónsul de Estados Unidos en Monterrey, Timothy Zúñiga.

En Michoacán

Integrantes del Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas de México (Cofadem) “Alzando Voces” realizaron la caminata anual en demanda de la presentación con vida de sus familiares que desaparecieron en circunstancias adversas.

Como cada año, aunque con menor afluencia por el temor de correr con la misma suerte que Cristina Paredes Lachino, integrante del movimiento que recientemente fue detenida por supuesto allanamiento de morada en la capital michoacana; más de una decena de mujeres recorrieron la avenida Madero para recordarle que siguen en búsqueda de sus hijos.

Entre ellas destaca la madre de Daniel Ramos Alfaro, Rebeca Alfaro Madrigal, quien desde hace cuatro años no sabe nada de su hijo que se desempeñaba como instructor comunitario del Conafe en la comunidad de Betania, municipio de Uruapan.

Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.