Maduro tiene los días contados: EU

El Secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, advirtió ayer que los días del presidente venezolano Nicolás Maduro “están contados”, y condenó el uso de la fuerza para impedir que la ayuda humanitaria entrara al país sudamericano.

“Tenemos muchas esperanzas de que en los próximos días y semanas y meses, el régimen de Maduro comprenderá que el pueblo venezolano le tiene sus días contados”, dijo Pompeo entrevistado por la cadena CNN.

Condenó al ejército venezolano por continuar bloqueando la entrada de la ayuda estadounidense y calificó a la violencia registrada este fin de semana en el puente La Tiendita, en Cúcuta, en la frontera con Colombia, como “lo peor de lo peor de un tirano”.

El ingreso a Venezuela a través de la frontera con Colombia de la ayuda extranjera, reunida por el opositor Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional y autonombrado presidente interino de Venezuela, se encontró este fin de semana con la fuerte resistencia de la fuerzas militares leales al mandatario Nicolás Maduro.

Las tropas venezolanas bloquearon los convoyes en la frontera y dispararon gases lacrimógenos contra manifestantes en enfrentamientos que dejaron a dos personas muertas y unas 300 heridas, además de unos 100 desertores de las fuerzas de seguridad venezolanas.

Guaidó se reunirá hoy lunes con el vicepresidente estadounidense Mike Pence en Bogotá, y con los países del grupo de Lima para hablar sobre la crisis de Venezuela.

“Cada opción está sobre la mesa”, dijo Pompeo. “Vamos a hacer las cosas que deban hacerse para asegurarnos … de que la democracia reina y de que hay un futuro más brillante para el pueblo de Venezuela”.

Ayer domingo en su cuenta de Twitter, el diputado de la legislativa Asamblea Nacional, Julio Borges, escribió que “Mañana nos reuniremos con el Grupo de Lima en Bogotá, Colombia. Junto al Presidente @jguaido vamos a exigir una escalada en la presión diplomática y en el uso de la fuerza contra la dictadura de Nicolás Maduro.”

En otros temas, el jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que la joven Hoda Muthana que viajó a Siria para unirse al Estado Islámico (EI) no regresará a Estados Unidos.

Entrevistado por el presentador Chis Wallace de “Fox News Sunday”, rechazó en forma enérgica la demanda presentada contra el gobierno del presidente Donald Trump por el padre de Hoda, Ahmed Ali Muthana.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *