Por segundo día consecutivo, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (Cnte) bloquearon por cinco horas los accesos de la capital del estado, la cual quedó aislada de todas sus regiones.
En tanto se mantiene por séptimo día el plantón magisterial en el Centro Histórico de la capital, incluyendo el zócalo. El bloqueo abarca 10 manzanas en torno al Jardín de la Constitución y el palacio de gobierno. Desde ayer, como hoy, desde las nueve horas y hasta las cuatro de la tarde, diversos contingentes se trasladaron a la Planta de Almacenamiento y Distribución de Pemex, en jurisdicción del municipio de Santa María El Tule, donde bloquearon por ocho horas los accesos, afectando la salida al Istmo.
Mientras que otros grupos acudieron a las casetas de peaje Huitzo, de la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, donde permitieron el paso libre a unidades de motor.
Los maestros también cerraron la Carretera 190 a México, a la altura del crucero de Hacienda Blanca.
Asimismo, la carretera 175, que comunica a la costa, a la altura del puente de San Agustín Yatareni.
La misma carretera 175 fue obstruida en el crucero del Aeropuerto
En tanto, pobladores del municipio de Ayoquezco de Aldama cerraron por varias horas la carretera federal 131 Oaxaca-Puerto Escondido, a la altura de dicha localidad, para exigir la remoción de su presidente municipal.
Las convocatorias no prosperaron, a pesar de que se reunieron decenas de ambas comunidades.
Después de los bloqueos, el magisterio regresó a su plantón en el centro histórico para definir sus nuevas acciones en su asamblea estatal permanente por la noche.
Texto y foto: Agencias