Tras no conseguir entrevista con el secretario general de la Sección 33 del Snte, docentes acampan en la sede sindical a manera de presión
Representantes regionales de la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Snte) acudieron ayer lunes a la sede sindical ubicada en el Fraccionamiento Yucalpetén, para solicitar una entrevista con su secretario general, BJ Emmanuel González Chávez, quién no se encontraba en el edificio.
Al lugar arribó la secretaria técnica, Giselle Chi, quien justificó la ausencia del líder de quien, dijo, está visitando escuelas para dar información en las 10 regiones, y que está haciendo espacio en su agenda para recibirlos.
Después de casi una hora de espera, los docentes fueron recibidos y atendidos por una comisión que les informó de la existencia de un pliego petitorio con demandas a favor de los docentes presentado a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) desde el mes de marzo.
Antonio Orozco, integrante del Comité de negociación, justificó la ausencia del dirigente sindical por atender visitas a diferentes planteles de la entidad, así como realizar gestiones ante la Segey, pero esta respuesta no convenció a los presentes.
El grupo de maestros, encabezado por la docente Lilia Canul Naal, se quejó de la manera en la que han sido tratados, reiterando que no se les ha dado el apoyo que requieren por parte del secretario general, quien se ha negado a recibirlos, así mismo externaron su molestia porque esta es la cuarta ocasión en la que se reúnen con el comité sin tener respuesta a sus peticiones.
Ante esta situación, pidieron a la representación nacional que convoquen a una asamblea extraordinaria para destituir a González Chávez, porque consideran que no está defendiendo los intereses de la base trabajadora.
Una de las primeras decisiones que se tomaron fue ocupar durante 24 horas las instalaciones sindicales, para lo cual explicó el maestro Gabriel Cabañas Marrufo, se organizaron para acampar por grupos.
“Convocaremos a los maestros de escuelas estatales y federales, ya tenemos un rol de guardia y procederemos a la convocatoria para proceder a la destitución. Queremos que la sociedad entienda que queremos trabajar con nuestros jóvenes y también pelear por nuestros derechos laborales. Esto es un ejemplo de lucha social, espero que los padres de familia nos entiendan”, apuntó.
Texto y foto: Manuel Pool