Maestros protestan en Ciudad de México y amenazan con boicotear el Mundial

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (Cnte) no consiguió el diálogo con la presidenta Claudia Sheinbaum que buscaban este jueves. Maestros intentaron este jueves derribar las vallas que rodean el Palacio Nacional, desde donde habitualmente la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ofrece sus conferencias de prensa matutinas y que es, además, su residencia.

Los inconformes, que llegaron al Zócalo capitalino en el marco de un paro de 48 horas, intentaron tumbar con barras metálicas las vallas, previo a la conferencia matutina presidencial, lo que provocó momentos de tensión con los policías capitalinos, quienes les lanzaron gases.

Tras varios intentos, los maestros siguieron su curso hacia la Cámara de Diputados, donde ya realizan un plantón de 48 horas para protestar por los acuerdos incumplidos con el gobierno federal sobre sus peticiones en materia educativa y laboral, principalmente la abolición del actual plan de pensiones y la reforma.

Sheinbaum aseguró desde el interior de Palacio Nacional, mientras los maestros protestaban fuera, que existe una mesa de diálogo abierta en varios estados para atender las peticiones. “Quieren utilizar la violencia para llegar a Palacio Nacional, si se han atendido muchísimas de las demandas que tienen”, detalló, y adelantó que se sigue trabajando en una alternativa a la derogación de la reforma del Issste, ya que no hay recursos para esa petición.

“Se hizo el fondo de pensiones para el Bienestar y se está trabajando en otras opciones. En el caso de la reforma educativa ya planteamos que no va a haber ninguna imposición”, indicó sobre las conversaciones que se tienen con los docentes sobre su evaluación de carrera magisterial. Este nuevo plantón, que está programado para durar hasta este 14 de noviembre, se instaló en la Cámara de Diputados desde las 09:00 de la mañana.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación informóque las movilizaciones, que afectaron a las operaciones en las inmediaciones de su edificio, obligaron a mover las sesiones del Pleno a la sede alterna en avenida Revolución 1508. Sin embargo, la marcha del Cnte ya advirtió cuando declararon la huelga indefinida el pasado mayo que no aceptarían otra propuesta que no fuese la abolición de la ley del Issste.

En las peticiones la prioridad es regresar a las pensiones solidarias de la ley anterior, en vez de la gestión privatizada a través de las cuentas individuales o Afores y que elimina la pensión vitalicia. Además, piden el regreso a la jubilación por años de servicio y no por años de edad y el aumento de los salarios del 100%.

El equipo de negociación del gobierno respondió entonces, como lo hace ahora, que no hay presupuesto suficiente. La huelga pasada, que duró 24 días y sembró de caos la capital, solo se suspendió gracias a unas pocas concesiones de la administración, como la congelación y reducción de la edad de jubilación o el incremento del 10% en los salarios.

Ahora, el sindicato acusa al Ejecutivo de Sheinbaum de incumplir su parte. Amenazan con boicotear el Mundial en México En la Cámara Alta, los docentes amenazaron con boicotear el Mundial de fútbol que el próximo año se celebrará en México, junto a Estados Unidos y Canadá, si no llegan a un acuerdo laboral con el gobierno. Al grito de “¡Si no hay solución, no habrá mundial!”, los maestros reclamaron a la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, la abrogación inmediata de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) de 2007 y la reforma educativa de 2019.

En caso de que no ocurra, amenazaron con “robar el balón” en el Mundial de 2026, en el que México será uno de los anfitriones y acogerá un total de trece encuentros repartidos entre sus tres sedes: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

La Cnte anunció movilizaciones en varias partes del país y una gran marcha en la Ciudad de México, por lo que cientos de maestros empezaron a movilizarse en la capital del país.