Destacan la importancia de saber escuchar a los adolescentes y sus historias, ya que son el resultado de lo que viven en la infancia: violencia, abandono, negligencia o maltrato
El consumo de drogas “duras” entre los adolescentes y jóvenes menores de 18 años de edad en Yucatán va en aumento. En ese contexto, Johana Briceño Ascencio, titular del Centro de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), señaló que, a través de las encuestas realizadas como parte del programa “Juventudes Yucatán Planet Youth”, se registró un incremento en el consumo de cristal en el estado, al pasar del 0.5 por ciento en 2014 al 1.5% en 2022.
Indicó que este consumo comienza cerca de los 8 años de edad, razón por la que es importante y primordial el primer encuentro de “Docentes por las Juventudes”, que se realizó ayer jueves 22 de febrero en el Gran Museo del Mundo Maya, ya que son estos actores un contacto importante para las y los adolescentes en etapas primordiales.
“Evidentemente, este dato nos preocupa porque aumentó tres veces el consumo de esta sustancia, le sigue la marihuana, pero algo que también nos atañe es el incremento del uso de vapeadores en los jóvenes; tenemos un incremento del 26 por ciento en su consumo”, resaltó la directora.
Señaló que este aumento en el consumo de vapeadores se ha registrado en municipios como Mérida, Progreso y Celestún, principalmente. Añadió que el consumo de esta sustancia es alarmante, debido a que se desconoce en muchas ocasiones cuáles son los químicos con los que se preparan, pero que pueden llegar a ser sustancias adictivas que los vuelven aún más peligrosos, así como lo difícil que actualmente puede llegar a ser a identificarlos por sus discretos diseños.
De igual manera destacó que el alcohol, es la principal droga legal que se comienza a consumir en los jóvenes, ya que la encuesta arrojó que 5 de cada 10 de ellos han manifestado que su primer contacto con esta sustancia ha sido en sus hogares y mediante un familiar.
“Es por eso la importancia de este encuentro, en el cual queremos que los docentes, siendo otro punto importante de apoyo en las juventudes, cuenten con las herramientas necesarias para orientarlos y apoyar a su sano desarrollo de las y los adolescentes del Estado, mediante las ponencias ”, anotó.
Recordó que en el año y medio de ejecución del programa Planet Youth se han llevado a cabo 5 mil acciones en secundarias de 14 municipios del estado, y se ha trabajado con mil 3 mil 246 docentes a nivel secundaria, 665 actividades con adolescentes, lo que ha impactado a 28 mil 956 jóvenes de entre 12 y 15 años. De igual forma se han celebrado 267 encuentros en espacios comunitarios con los padres, llegando a 10 mil 702 paterfamilias.
Jóvenes y salud mental
“Escuela y salud mental” fue el lema de este primer encuentro, en donde se encuentran participando más de mil docentes de diversos municipios del estado y donde se contó con la participación de la psicóloga y conferencista internacional Machy Guerrero.
Durante esta primera ponencia, la profesional habló sobre la importancia de la salud mental en la adolescencia y el cuidado de la misma, y resaltó que las y los maestros pueden llegar a ser aquellas figuras adultas en las que los jóvenes confíen al momento de atravesar por algún momento complicado.
“Es importante escuchar a los adolescentes, sus historias, ya que son el resultado de lo que vivimos en la infancia: violencia, abandono, negligencia, maltrato. En muchos otros casos los adolescentes vienen de hogares con padres autoritarios, hostiles o si bien son víctimas de bullying”, explicó.
Invitó a los docentes a que cuando un alumno tenga una conducta difícil, se fijen primero y pregunten: ¿Qué le pasó? antes del ¿qué le pasa? Si se aborda la situación desde la primera pregunta podremos empatizar más en conocer a profundidad lo que le está sucediendo y crear un mejor vínculo, consideró.
“Tenemos que pensar en por qué está actuando así y qué le paso, hay que pensar así en las personas en general y preguntarles “¿Qué les pasó?”, para lograr empatizar con ellos y a raíz de eso intentar ayudarlos y comprenderlos”, señaló.
De igual manera, afirmó que es importante ser conscientes de que los límites se deben establecer desde los acuerdos, el diálogo y la negociación. “Hay que pensar que la conexión cree colaboración”, expresó.
Estar disponibles
Otros de los datos importantes que aportó es que, para favorecer la salud mental de las y los adolescentes, es importante estar disponibles para ellos, hacerles sentir que son interesantes para nosotros, abrir la perspectiva ampliando la tolerancia, mantener un equilibrio entre respetarles y no abandonarlos y finalmente guiarlos y cuidarlos.
“La adolescencia es una segunda etapa para reparar lo vivido. Hay que recordar que, como docentes, se puede ser un modelo a seguir, que inspira, hay que pensar que podemos ser para los adolescentes, pensar en que desde un círculo de seguridad podemos ser la base y el refugio”, puntualizó.
En la inauguración oficial de Docentes por las Juventudes estuvo la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, quien destacó que, para el gobernador Mauricio Vila Dosal, la salud mental, y en general los asuntos propios de la niñez y las adolescencias, son muy importantes, por lo que se creó el programa “Juventudes Yucatán Planet Youth”.
“Desde el Gobierno estatal se ha impulsado el programa Planet Youth porque estamos convencidos de que, un mejor desarrollo en las adolescencias, augura un mejor futuro para todos, esta estrategia tiene el objetivo de fondo de una mejor comunidad, un mejor entorno familiar y escolar”, externó la funcionaria.
Finalmente, dijo que este primer encuentro es dirigido a los docentes, pues mediante la aplicación de las estrategias que se les enseñarán, pueden crear una mejor conexión con las y los estudiantes, con padres y amistades. “Ustedes son una parte vital en esa red de apoyo que puede no sólo cambiar, sino salvar vidas”, señaló.
Texto y fotos: Andrea Segura