Los productores de maíz, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) y los empresarios del sector no llegaron a una acuerdo para la comprar el maíz a un precio justo, por lo que la negociación continuará hasta el próximo martes.
Desde el mediodía que fueron citados a la SDA, los productores de maíz de diversas comunidades de Campeche acudieron puntuales, pero los funcionarios llegaron tarde a la reunión con los maiceros, todo para que, tras largas horas de negociación, no se llegara a ningún acuerdo.
Incluso, estuvo a punto de tomarse el edificio por la falta de capacidad de negociación de las autoridades estatales y federales. Además, otra de las molestias de los productores fue que las empresas que iban a negociar mandaron a sus subordinados que no tenían la capacidad de negociar un precio justo del maíz.
Entre los reproches de los maiceros a los funcionarios es que nada más los traen dando vueltas vueltas, ya que como ellos tienen seguro su quincena, no se preocupan de llevar la comida a sus hogares.
Sin embargo, a la reunión solo llegaron representantes de las empresas, entre ellos Maseca, quienes enviaron a subordinados que no pudieron decidir ni una propuesta de compra y precio del maíz, mmotivo por el cual no se llegó a ningun acuerdo.
Para los productores de maíz, su principal petición es el precio por tonelada y que les compren las 700 mil toneladas que producen y no solo 64 mil que es lo que ofrecen.
En la reunión sostenida el jueves pasado en las instalaciones de la SDA, al no tener un acuerdo con los productores, el subdelegado federal, Leonel Cota Muñoz, acompañado de la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Roxana Rivera Peña, así como los diputados de la Comisión de Desarrollo Rural, Miguel Ángel Pool Alpuche, Gaspar Nah Miss y Diana Ruelas Aguilar, solicitaron 48 horas para que el gobierno federal continúe las negociaciones con la industria y se pueda definir un precio justo para el maíz.
Así que será la otra semana cuando los industriales tengan una propuesta formal del precio, pero antes será discutida entre los productores el próximo martes.
Ante esta propuesta, ambas partes firmaron una minuta de compromiso para la reunión el martes a las 12 del día en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario (SDA).
Los productores de maíz, no están conformes de prolongar más el acuerdo de precio, ya que están cansados de que los sigan engañando con estar firmando solo minutas de acuerdos en vez dar solución al problema de costo de maíz y la compra de parte de los industriales, pero el gobierno tiene el poder de obligar que compren las toneladas que se requieren, pero no lo hace y los únicos perjudicados son los hombres del campo.




