Mal en Cholul: postes y cables de CFE y Telmex

Texto y Fotos: Manuel Pool

POSTES DE MADERA Y DE CONCRETO rotos o que se sostienen únicamente por sus vigas internas ponen en riesgo a los habitantes de Cholul. La CFE y Telmex hacen oídos sordos.

“Lo mismo ocurre con los responsables del programa de descacharrización que dejaron en varias calles de la Colonia Guadalupe y San Martín parte de los desperdicios que sacaron los vecinos, y hoy son criadero de alimañas”, dice el comisario municipal Jorge Kú Cimé, quien lamenta no contar con recursos propios para tomar acciones concretas y atender las demandas de los vecinos.

“Los comisarios no tenemos asignados recursos, todo lo que se necesita hacer en la comunidad se gestiona ante el Ayuntamiento de Mérida, que es quien manda a hacer el bacheo y la limpieza, que por cierto no es cada semana, sino cada seis meses, por lo que es importante que la gente nos ayude a no tirar su basura en la calle”, comentó.

En recorrido por las calles de la población, los habitantes expresaron a Punto Medio, el problema que tienen con un transformador que de manera continua registra variaciones en la carga, por lo que ya hay varias personas que reportan daños en sus electrodomésticos.

“Ya se reportó a la Comisión muchas veces y sigue el problema”. comentó el comisario municipal, quien señaló también la existencia de unos cables de energía eléctrica que cuelgan a manera de hamaca a las puertas de una vivienda en la calle 23, y al alcance de los transeúntes.

“No sabemos si tiene corriente, pero así ha estado desde hace más de año y medio y no se ha hecho nada al respecto”, dijo Ku Cime, quien invitó al reportero a dar un recorrido sobre la calle 21, donde en el cruzamiento con la 26, se encuentra un poste de concreto totalmente corroído de la base.

Una cuadra adelante, en el cruce con la 24, el comisario señaló un poste de madera que fue roto desde la base y que se sostiene asentado sobre la banqueta sujeto sólo de los cables,  por lo que en cualquier momento puede caer, riesgo que se acrecienta con la temporada de lluvias y los  ventarrones.

La gente va al local de la comisaría y frecuentemente se quejan de estas anomalías y nosotros no podemos hacer más que informar a las instancias correspondientes, que hacen oídos sordos a las quejas, al grado que una de las personas que supuestamente debería haber pasado a recoger los cacharros que quedaron en las calles desde hace 15 días, en lugar de buscar una solución al problema se limitó a decirme: “dile a los vecinos que vuelvan a meter lo que sacaron”.

Para darse una idea del problema, en la población hay cacharros tirados en las calles que son del anterior operativo, realizado hace más de un año

“La cuestión es que nosotros no buscamos culpables, sólo queremos hacer un llamado a las instancias que corresponde para que nos ayuden a que se arreglen las cosas que están mal y que no nos traten como ciudadanos de segunda”, puntualizó el comisario.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *