Mala economía induce al estrés, señala especialista

La mala situación económica y trabajar  bajo presión ocasionan que los niveles de estrés entre los mexicanos vayan en aumento, lo cual repercute en un mayor ausentismo laboral, comentó Leonor Albor Villanueva, jefa de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

—En general hemos visto que hay una situación económica mala, además, cada día hay más exigencia y menos respuesta, hacemos mucho y se logra poco, eso empieza a generar pues un estrés dentro de la familia, sobre todo para los responsables económicos —comentó la psicóloga

El estrés es una respuesta ante las situaciones que se viven día con día. “Todos respondemos de diferente manera ante ciertas situaciones pues hay personalidades que tienden a responder en mayor grado de estrés o de ansiedad ante las situaciones que se viven a diario”, explicó.

Sobre cómo afecta el estrés laboral a la salud mental, Leonor Albor mencionó que cuando una persona está sometida a trabajo bajo presión, a muchas situaciones de exigencia y no puede cumplir con lo que se requiere dentro del nivel familiar, personal o social, esto  genera una frustración y por lo general ocasiona  un mayor estrés.

“Somos un organismo biopsicosocial y como individuo todo está relacionado, cuerpo y mente. Cuando hay un problema de estrés nos repercute también físicamente. Empiezan a salir enfermedades, dolores y eso hace que la persona acuda menos a trabajar, tenga faltas, o aún cuando vaya hay un menor rendimiento dentro de la empresa, un desgane, decaimiento. También una situación de mal humor general constante para la atención a otras personas”, abundó.- Irbin Flores Palomino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.