Con un Luis Malagón en plan grande, las Águilas levantan el vuelo en el Estadio Akron para derrotar a las Chivas por la mínima diferencia en el juego de ida
El América se puso muy cerca de volver a una Final de la Liga MX. Esta vez, superó a las Chivas en el Clásico Nacional y se llevó la ida de las semifinales del Torneo Clausura 2023 por marcador de 0-1.
Con este resultado, el Rebaño Sagrado está obligado a ganar por dos goles en el Estadio Azteca para eliminar a las Águilas el próximo domingo, a las que incluso una derrota por una anotación les daría el pase a la lucha por el título.
El Clásico Nacional fue vibrante de principio a fin, sobre todo en el primer tiempo, en el que los dos equipos salieron a buscar el arco, en un ir y venir constante que de manera increíble se mantuvo sin anotaciones, a pesar de las incontables llegadas.
Chivas tuvo seis oportunidades claras de abrir el marcador, pero en cuatro de ellas, Luis Ángel Malagón se agigantó para evitar la caída de su marco. En las primeras ocasiones, evitó que Alexis Vega mandara la pelota a las redes, para después cerrarle la cabaña al Pocho Guzmán, dejando a la afición rojiblanca con el grito de gol en la boca.
Pero el América también tuvo las suyas, siendo el gol anulado a Jonathan Rodríguez la más importante al minuto 32. El ‘Cabecita’ apareció por la izquierda y sacó un bombazo cruzado que terminó en las redes, sin nada que pudiera hacer el Wacho Jiménez. Sin embargo, el uruguayo estaba ligeramente adelantado y no valió la anotación.
Para la segunda mitad se dio el ingreso de Zendejas, quien terminó por convertirse en el héroe del partido, al conseguir el gol de la victoria para los azulcremas. El delantero recibió un pase filtrado de Diego Valdés por la derecha, con una finta se quitó al Chiquete Orozco y enseguida disparó con la zurda para poner el balón a primer palo y marcar el 1-0 al 59’.
Chivas buscó el empate sin éxito, por lo que ahora está obligado a meterse al Azteca el domingo por la noche a ganar por dos goles si es que quiere evitar que las Águilas finiquiten la eliminatoria y se confirmen en la final del Clausura 2023.
Cabe destacar que el yucateco Henry Martín llegó al intercambió de empujones contra el jugador de Guadalajara, Alexis Vega.
Henry se ha convertido en uno de los protagonistas del Clásico después de sus últimos festejos en partidos anteriores, en donde celebró de forma polémica y se ganó la enemistad de los rojiblancos.
Durante el primer tiempo Henry y Alexis comenzaron a discutir con mayor energía después de las barridas y algunas acciones individuales, en donde el centro delantero azulcrema intentó hacer daño a la portería tapatía.
La jugada que desató los empujones fue dentro del área rojiblanca, donde el delantero del América simuló una falta con un ‘clavado’, lo que provocó la molestia y reclamos de jugadores como Vega, Antonio Briseño y Víctor Guzmán.
Texto y foto: Agencias