Males mentales, otra pandemia

El miedo, la preocupación y el estrés son respuestas normales ante la incertidumbre, pero urge trabajar contra sus efectos negativos entre la población, afirma experta 

El miedo, la preocupación y el estrés son respuestas normales en momentos en los que nos enfrentamos a la incertidumbre, a lo desconocido y a situaciones de cambios o crisis. Así que es normal y comprensible que la gente haya experimentado estos sentimientos en el contexto de la pandemia covid-19.  

Esta situación no se circunscribe únicamente a las personas adultas, donde estos síntomas incrementaron sus tasas, sino también en los niños, niñas y adolescentes. 

La presidenta del Colegio de Psicólogos en el Estado de Yucatán, Patricia Gili López, confirmó lo anterior y recordó que, en la entidad, las afectaciones mentales son otra de las pandemias con las que vivimos.  

“Actualmente, nos encontramos en la pandemia de la salud mental, la que venimos arrastrando los resultados del confinamiento que dejó el covid-19, estamos inmersos en esa pandemia y de toda la situación que vivimos los seres humanos, la cual, si la traducimos al mundo de las niñas, niños y adolescentes, pues ellos como población vulnerable de por sí, han estado con la carga de los resultados que esto ha generado”, señaló.  

Indicó que actualmente se tiene una población de niñas y niños de alta vulnerabilidad, de abandono, de violencia intrafamiliar, de abuso, de violaciones y que hoy por hoy se tiene que luchar, no sólo por el derecho de los niños, sino por la neurodiversidad de las infancias. 

En este contexto, un reciente sondeo realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) muestra que la crisis generada por el covid-19 ha tenido un importante impacto en la salud mental de las y los adolescentes y jóvenes de Latinoamérica y el Caribe. 

Entre las y los participantes, 27% reportó sentir ansiedad y 15% depresión en los últimos siete días. Para el 30%, la principal razón que influye en sus emociones actuales es la situación económica. 

La situación general en los países y sus localidades ha afectado el quehacer de las personas jóvenes, pues 46% reporta tener menos motivación para llevar a cabo actividades que normalmente disfrutaba, en tanto 36% se siente menos motivada para efectuar labores habituales. 

Gili López mencionó que la situación de las infancias que estaban en un punto de transición de cambio de nivel escolar, al ser separadas de sus pares, han dejado secuelas importantes en su desarrollo y en la socialización entre ellos.  

“Hay altos y graves costos en este tema, tenemos una población de niños, niñas y adolescentes, con una alta probabilidad a los trastornos tanto emocionales como de la conducta alimentaria, así como niños y adolescente que llegan a consultas con autolesiones que es algo que ahora está muy al alza”, apuntó.  

De igual manera recordó que en cuanto al tema del suicidio en la población infantil y adolescente en pandemia, se tuvieron alrededor de 15 infancias que se quitaron la vida, por lo que recalcó que son temas urgentes que se tienen que voltear “los reflectores” para atender a esta población indefensa que necesita de los adultos, de la sociedad civil, del gobierno y de los organismos para poderle dar una solución integral a esta problemática social y multifactorial.  

Una situación que genera elevada preocupación, y es un llamado a las autoridades de salud nacionales, es que el 73% ha sentido la necesidad de pedir ayuda en relación con su bienestar físico y mental. Pese a lo anterior, el 40% no la solicitó. 

Este valor aumenta a 43% en el caso de las mujeres. Los centros de salud y hospitales especializados (50%), seguido por los centros de culto (26%) y servicios en línea (23%) son los principales mecanismos donde buscarían ayuda en caso de necesitarla. 

Congreso 

Internacional 

 Ante esta situación, la Fundación AMAR del Sureste IAP anunció que, con el objetivo de desarrollar acciones que contribuyan a la erradicación de las diferentes violencias que viven las infancias a nivel estatal y nacional, celebrará en la capital yucateca el primer Congreso Internacional “Unidos Protejamos a los Niños y Niñas”.  

Georgina Ortega Joaquín, fundadora y presidenta del Consejo de la Fundación, informó que el evento se llevará a cabo del 29 al 31 de marzo en el Gran Museo del Mundo Maya, donde se brindará capacitación y actualización sobre temas de relevancia para profesionistas, padres y público en general que conviven o trabajan con infantes violentados.  

El congreso responde a la grave problemática que se vive a nivel estatal y nacional, pues se estima que el 26.1% de los adolescentes de entre 15 y 18 años del país han sido víctimas de maltrato durante su niñez, y son las violencias psicológicas, sexual y la física las formas más comunes de maltrato durante el 2021.  

“No podemos seguir con los números creciendo, donde cada vez hay más situaciones de maltrato, donde cada vez hay más situaciones de violencia”, señaló la presidenta, quien abundó que, a nivel nacional, de cada 10 personas, ocho han sufrido algún tipo de violencia y seis de cada ellas son víctimas de abuso sexual.  

Ortega Joaquín manifestó que las actividades del congreso serán de 9 de la mañana a 3 de la tarde y se contará con ponentes internacionales de países como Argentina y Chile, además de que se impartirán cinco talleres previos. Tendrá un costo de dos mil 500 pesos para público en general y mil 500 pesos para estudiantes.  

Este evento tiene cuatro temas como ejes rectores: trauma complejo, resiliencia, adopción, y apego. Para su desarrollo se contará con cuatro exponentes, de los cuales tres son psicólogos y uno es médico psiquiatra.   

Fundación AMAR, a través de su presidencia, destacó que este evento tiene un límite de 350 boletos, de la cuales ya se vendieron 250. Quienes deseen participar en este congreso, se pueden inscribir en la página web de la Fundación o directamente en sus instalaciones físicas, ubicada en la calle 19 por 28 y 26, No. 129, de la colonia México.  

Texto y fotos: Andrea Segura