En medio de incertidumbre por su futuro, mañana iniciará otra temporada de captura de mero en Yucatán.
Ante el inicio de la pesca del mero, el cual se lleva a cabo del 1 de abril al 31 de enero, el presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop), José Luis Carrillo Galaz, advirtió que cada temporada de esta pesquería se registra una disminución en el volumen de captura, lo que preocupa a todo el sector pesquero.
“Las 5 mil y fracción de toneladas que se pescaron el año pasado demuestran que la pesquería, a pesar de las regulaciones que son los dos meses de veda, la talla y la ampliación de la zona de veda, que llegó hasta Tabasco y Veracruz desde el 2017, no ha tenido una respuesta satisfactoria, ya que el recurso continúa estando a la baja”, señaló.
La parte más atractiva de la pesquería de mero en Yucatán, son los precios en los que se cotiza el producto, el cual alcanza los 230 pesos por kilo para el mero rojo y 270, el negrillo, algo que también hace financiable esta actividad para los empresarios, sobre todo, antes de la captura del pulpo.
Se espera que en las primeras semanas de esta nueva temporada de captura se tenga la participación del 70% de la flota total de pesca de Yucatán, que abarca unos 10 mil pescadores y unas 4 mil embarcaciones menores.
“Hay una expectativa porque el primer mes es bueno y después vuelve a decaer, por lo que estamos totalmente a la expectativa por varios factores, uno, la marea roja del año pasado que incluye a juveniles que deben ser adultos, otra es la pesca ilegal que se dio todos los meses de veda”, externó.
Para esta temporada se pactó un promedio de 5 mil toneladas de captura de mero, aunque los pescadores reconocen que esta se encuentra en una situación crítica, sin que hasta el momento no haya medidas extraordinarias para mantener viva esta pesquería en Yucatán.
Texto: ACOM