Mañana vuelven a las aulas 410 mil alumnos

Además del retorno de miles de estudiantes de educación básica, también se iniciará con la planeación del próximo ciclo escolar 2026-2027

Aunque desde el pasado miércoles 7 de enero regresaron a las aulas, alrededor de 90 mil estudiantes de nivel bachillerato y de educación media superior, será mañana cuando retornen a sus actividades 410 mil  estudiantes de nivel básico, desde inicial hasta secundaria.

El titular de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey), Juan Enrique Balam Varguez, recordó que ya concluyeron las preinscripciones y que en estos momentos se realiza la revisión de la información. Se espera cerrar con 90 mil registros considerando todos los niveles de este preescolar hasta secundaria. “Será  en la segunda quincena de enero cuando se publiquen los resultados, a fin de que todos los niños y niñas conozcan exactamente en qué escuela les corresponde”, dijo el funcionario estatal, quien compartió que en este inicio de año se realiza la planeación del próximo ciclo escolar que es el de 2026-2027.

También a partir de la información recabada en el periodo de preinscripciones se definirá dónde hay que ampliar o, en su caso, reconstruir espacios educativos, y además con los reportes que envían los directores de las escuelas se elaborará el Plan Estatal de Infraestructura que incluye incluso mantenimiento de las escuelas.

Respecto al presupuesto que se asignó al rubro de educación para el 2026, Balam Varguez dijo que de manera general recibirán 15 mil millones de pesos, cifra que va orientada principalmente a la nómina, ya que para el gasto operativo se asigna aproximadamente un cinco por ciento.

Entre los pendientes en materia de infraestructura educativa figura la construcción de la Universidad del Mar en Progreso, así como la conclusión de la Universidad Rosario Castellanos, al igual que las instalaciones del Cbtis 305 de Ciudad Caucel, que ya está funcionando temporalmente con 300 alumnos en las instalaciones de una escuela secundaria.

Otro de los aspectos en los que se pondrá especial atención es dotar de espacios dignos a los Telebachilleratos y realizar mejoras a los diversos planteles a través del programa “La escuela es Nuestra”.

En el caso de las escuelas de educación indígena, comentó que en algunos casos se tendrán que hacer remodelaciones importantes, ya que hay espacios que funcionan de manera improvisada, además de que se construirán espacios de recreo y convivencia en algunos planteles.

Texto y foto: Manuel Pool