Sitio escondido, con aguas cristalinas provenientes de ríos subterráneos que forman una laguna de aproximadamente tres kilómetros, donde se puede observar el fondo
En el municipio de Calendaria, en Campeche, existe un lugar escondido y que es imposible perderse, se trata de los manantiales “Pedro Baranda”.
Al ver las fotos del lugar se puede pensar que es la laguna de Bacalar, en Quintana Roo, de hecho muchos viajeros se confunden, sin embargo, estos bellos manantiales se encuentran en Candelaria.
Son aún un sitio muy virgen, más bien está escondido y sus aguas cristalinas son provenientes de ríos subterráneos que forman una laguna de aproximadamente tres kilómetros. El lugar es ideal para nadar y relajarse, y al hacerlo claramente se puede ver el fondo de las aguas.
Raíces y lirios lo adornan finamente, quienes acuden suelen también visitar la zona arqueológica de “El tigre” o el balnario de las cascadas de “Salto Grande”, que están muy cercanos.
El agua azul turquesa de estos manantiales hará recordar a la Laguna Encantada de Bacalar, lo que es garantía de estar en uno de los lugares más hermosos de México, con el plus de que es mucho menos conocido.
A sabiendas de que es un sitio apartado, es recomendable llevar bien cargados los dispositivos electrónicos. Del mismo modo, mantenerse hidratado y antes de ir toma un alimento ligero. En caso de llevar lunch, se debe generar los menos residuos y siempre llevar la basura en la mochila, para evitar dañar la flora y la fauna del lugar.
Nunca dejar descuidados a los pequeños, llegar con repelentes y bloqueadores biodegradables y amigables con el medio ambiente, así como ropa muy cómoda, toalla, gorra o sombrero, además de muchas ganas de tener contacto con la naturaleza y gozar de sus bondades.
Texto y foto: Agencias