Mango ataulfo, fruta más cara al mayoreo en central de abastos de Oxkutzcab

OXKUTZCAB.- La jornada de compra y venta en la central de abastos “Solidaridad” de Oxkutzcab presentó fluctuaciones en el precio de frutas que se producen en la región y la que se trae de otros lugares fuera de la península. 

Las operaciones que se realizan en la central de abastos rebasan ya las 700 toneladas de productos del campo y de abarrotes en general. Una de las frutas con importante precio de venta al mayoreo es el mango ataulfo, producto que traen de otros estados de la República como, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y otros, y que se ofertó a 1,300 pesos la caja grande.

Otro de los artículos que se cotizaron a buen costo es el aguacate, cuya caja se vendió de 500 a 600 pesos la caja. El tomate de la variedad saladet se vendió a 580 pesos la caja; el caimito, a 400 pesos; la papaya, se cotizó a 230 pesos; la sandía, de ocho a siete pesos el kilo; la jícama grande, se vendió a 300 pesos la caja; mientras que la jícama mediana y chica, alcanzó los 200 pesos caja. 

Entre los precios de los cítricos en el inicio de la semana en la plaza de Oxkutzcab, la naranja dulce se comercializó a 120 pesos; el limón grande, conocido como alimonado, a 180 pesos;  el limón verde, se vendió a 250 pesos; en tanto, la mandarina roja, a 120 pesos la caja. 

Los picantes que se vendieron al mayoreo presentaron los siguientes precios: el chile habanero, 30 pesos el kilo; el chile dulce, a 50 pesos el kilo; mientras que el chile xcat, se vendió a 70 pesos el kilo. 

Texto y fotos: Cortesía