OXKUTZCAB.- En la plaza de Oxkutzcab, el movimiento comercial de frutas y verduras ha presentado variantes en el precio, sobre todo el de frutas que traen de otras entidades de la República Mexicana.
En la jornada de ayer, en la plaza de la Central de Abastos “Solidaridad” de Oxkutzcab, una de las frutas que es la más cara del mercado, es el mango de la variedad “Ataúlfo”, el cual se vendió en mil 500 pesos la caja.
Este producto generalmente lo introducen personas que lo traen de otras latitudes para esta temporada, según se pudo averiguar, el mango Ataúlfo se está importando del estado de Chiapas.
En Yucatán, casi no hay superficies sembradas de esa variedad de mango, aunque bien se podría adaptar al clima de la región. Existen otras variedades que ya se han sembrado en unidades agrícolas de Oxkutzcab, así como en otros municipios del sur del estado, como la variedad Tommy y el que se conoce como Manglova, que se ha adaptado muy bien al clima de la región.
Cabe señalar que el mango Ataúlfo es la variedad con mayor demanda y cotización en el mercado nacional, así como en el mercado internacional.
Texto y fotos: Bernardino Paz Celis