OXKUTZCAB.- Este municipio es conocido como la Huerta del Estado, un auténtico edén, ya que en las diferentes unidades agrícolas se siembran diferentes frutales y cítricos, así como hortalizas.
Actualmente las frutas de la época que se están comercializando a buen precio accesible para el público es el mamey y el mango de la variedad Tommy y mangloba, así como la ciruela. En lo referente al mango, se inició la siembra en las unidades agrícolas hace más de cinco décadas.
Esta atomización en los huertos agrícolas ha originado que muchos productores en la superficie asignada de una y hasta tres hectáreas diversifiquen la siembra de varias plantas de frutales y de cítricos para tener una cosecha variada y escalonada todo el año.
La diversificación en la plantación de frutales y de cítricos es uno de los éxitos en el sistema de producción de cada parcela en las unidades agrícolas, que generalmente están conformadas por 50 o 60 hectáreas, en las cuales el promedio de posesión de terreno agrícola es de 1.5 a dos hectáreas por persona en las más de 120 unidades que existen en el municipio.
Estas unidades generan una producción de frutas y de cítricos variados, lo cual mantiene ingresos estables para los productores de la región.
Asimismo, la mayor producción en superficie sembrada es la del limón, seguido de la naranja dulce, así como el aguacate, el mango, entre otros productos del campo.
Texto y foto: Bernardino Paz