Maní ve su futuro en el turismo

 

 

Las calles de Maní y de la comisaría de Tipikal se van transformando mediante una inversión realizada por 4 millones de pesos, que se ha traducido en la construcción de poco más de 3 kilómetros de calles, informó el presidente municipal de esa legendaria cabecera municipal, Willy Artemio Interián Méndez.

–En el inicio de nuestra administración recibimos las arcas municipales con apenas 15 pesos, y una deuda heredada de un millón de pesos –recordó el funcionario.

En entrevista con Punto Medio el alcalde indicó que Maní está convertido en un importante centro turístico, con atractivos históricos como el cenote del Cabaché y la iglesia-convento de Maní, que en sus inicios fue un importante centro de evangelización de los mayas y lugar de residencia de Fray Diego de Landa.

Otro de sus atractivos son las casas con fachadas coloniales que se encuentran en la cabecera municipal, y que hacen de Maní un pueblo mágico y místico, famoso por sus bordados, su gastronomía y, sobre todo, de la hospitalidad de su gente.

EN CAMINO PROYECTO CULTURAL

En la actualidad Maní tiene 4,500 habitantes, es un municipio difusor de la cultura maya en el estado de Yucatán. Cuenta con su propia Orquesta Típica, integrada por cerca de 70 jóvenes, a quienes, en palabras del munícipe, “escucharlos tocar transmite un sentimiento de orgullo por nuestra tierra del Mayab”.

“Quiero un Maní con un proyecto lleno de cultura, que los jóvenes practiquen música, baile folklórico y ballet. Para eso la Secretaría de Desarrollo de la Cultura y las Artes (Sedeculta) nos aprobó un gran proyecto que sirva precisamente para fomentar esas actividades”.

Los responsables del proyecto a nivel federal le solicitaron al primer edil un espacio físico donde resguardar los instrumentos musicales, en los cuales se invertirán medio millón de pesos, un lugar para practicar el ballet clásico y moderno, así como una sala de reuniones y ensayos para los integrantes del grupo folklórico.

Por tal motivo Interián Méndez le planteó a su Cabildo la necesidad de disponer de 3 cuartos en el segundo piso del Centro Artesanal, los cuales pertenecen a 8 grupos artesanales liderados por Rufino López y que se encuentran cerrados desde hace 3 años.

Pero un medio de comunicación llamado Yucatán Estatus publicó una nota en la que afirma que están sacando a 72 artesanos del edificio construido en el interior del palacio municipal a un costado del domo, a lo que el alcalde contestó que esa zona servirá para iniciar el programa de cultura musical del municipio, y que los 8 regidores del cabildo, incluyendo el de la fracción priista, estuvieron de acuerdo con la propuesta y firmaron de conformidad el pasado 14 de marzo de este año.

“Las concesiones no son tal como las describen, ya que los grupos no pagan nada al Ayuntamiento, ni siquiera la energía eléctrica y varios de esos espacios han estado cerrados durante más de dos años. Además, pedimos esa planta alta para el proyecto cultural porque nadie lo utiliza y el beneficio es para los jóvenes y para sus futuros hijos”.

Por último, el primer edil indicó que estas son oportunidades para que toda la ciudadanía trabaje en conjunto y por todos los jóvenes del municipio y no por intereses particulares.

Cabe subrayar que el convento de San Miguel Arcángel de Maní es una de las joyas de arte sacro más relevantes de Yucatán. Hoy en día, a casi cuatro siglos y medio de su edificación, todavía se yergue majestuoso a pesar de los años abandonado, y espera pacientemente su anunciado rescate.

EL LEGENDARIO CONVENTO DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL

Fue construido con el trabajo y esfuerzo de seis mil descendientes de la dinastía prehispánica de los Xiues hacia 1559. También es el tercer convento construido de su categoría en la Península de Yucatán.

La estructura de esta construcción religiosa es obra del arquitecto Fray Juan Mérida, y cuenta con una amplia fachada que engalana la plazoleta principal de la población, en la que convergen una capilla abierta o “de indios” y el actual templo, coronado por dos espadañas, cada una de tres espacios situados a ambos extremos del acceso principal. Una estatua en piedra del Arcángel San Miguel complementa la decoración.

También cuenta con detalles de arquería de piedra labrada que rodea las puertas de madera, las inscripciones en la entrada principal, el escudo de la orden Franciscana Menor, andadores de piedra y una disposición arquitectónica dignas de admiración.

Sus características históricas son muy importantes, a pesar de las polémicas que ocasionan. La vida de los habitantes de Maní se ha desarrollado en torno al recinto religioso, su amplio atrio, la espaciosa huerta y el místico encanto de la antigua construcción franciscana.

En el mencionado catálogo también se indica: “El retablo mayor, que cubre la pared del fondo del presbítero, es de tres cuerpos divididos verticalmente por columnas corintias, entre las cuales y llenando los espacios, se encuentran nichos con esculturas de santos, menos el último cuerpo que tiene bajo relieve representando el Padre Eterno”.

Cuatro imágenes religiosas de madera, al parecer las de mayor antigüedad, están en el retablo principal. Es posible identificar a San Pedro, San Pablo y San Francisco de Asís. Los altares laterales de la iglesia de Maní también llaman la atención, a pesar del deterioro que presentan en las molduras y figuras de madera.

CENOTE CABACHÉ: EL ÚLTIMO LUGAR CON AGUA SOBRE LA TIERRA

La zona donde actualmente se encuentra la ciudad de Maní es el lugar donde se puede encontrar y vivir una antigua leyenda, tan popular como el mismo municipio.

La leyenda de origen maya cuenta que como el ser humano es un ser errante y al final agotará las reservas de agua bebible de todo el mundo y que el único donde quedaría el vital líquido seria en este cenote.

Cuando esto llegase a suceder en el cenote aparecerá una vieja con una serpiente. El nombre de la señora será: ¨Dios Culcam¨, y será quien protegerá este río subterráneo, por lo que para poder conseguir una cáscara de cocoyol con agua se deberá entregar en calidad de ofrenda un niño recién nacido.

Según la leyenda el objeto que entregará esa vieja le servirá a una persona para poder refrescarse y nunca más sufrir o padecer de sed.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.