Un grupo de mexicanos y extranjeros de diferentes nacionalidades se manifestaron en San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, donde demandaron un “alto al genocidio del pueblo Palestina”, a cuatro semanas de incesantes bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza.
“Es muy importante que en todos los rincones del mundo nadie permanezca indiferente de este genocidio que se está llevando a cabo en este mismo momento”, pronunció Marcos Aranda, investigador del Observatorio del Derecho a la Salud.
El mexicano criticó que, a la par de la manifestación, “niños están siendo asesinados impunemente, de una desproporción de fuerza de Israel contra los palestinos” y exhortó a no ser indiferentes.
El investigador precisó que en América Latina se requieren decisiones de Estado más contundentes, como el Gobierno de Bolivia, que, destacó, “hizo un acto muy digno de romper relaciones con Israel, mientras que Colombia y Chile también mandaron a llamar a sus embajadores”.
“Creo que México también debe de hacer lo mismo, estamos muy dependientes de Estados Unidos, pero también México debe tomar acciones, llamar a sus embajadores”, abundó.
A la convocatoria abierta, acudieron investigadores, estudiantes, defensores de derechos humanos y extranjeros de diferentes nacionalidades.
Todos ellos manifestando un llamado a la paz, un alto a los bombardeos y pidiendo la intervención del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, actuar en consecuencia a lo que consideraron un genocidio.
Durante la manifestación pacífica, los asistentes realizaron un altar de muertos, característico de las celebraciones de Día de Muertos en México, en honor a las casi 9,500 personas muertas en Gaza, en su mayoría mujeres y niños.
Asimismo, alzaron la bandera de Palestina y realizaron una actividad para expresar su sentir frente a las miles de muertes de menores, en medio del conflicto bélico en la frontera entre Israel y Palestina.
Entre las manifestaciones se podía leer “ya paren guerra en Palestina”, “Palestina será libre, fuerza y resistencia”, “alto al asesinato de niñas y niños en Palestina”, “no es guerra, es genocidio”.
En tanto, a través de cantos, los participantes llamaban a la paz.
Los manifestantes acudieron a las instalaciones del museo de la sureña ciudad de San Cristóbal de las Casas con flores, veladoras, pinturas, para luego montar una manta en la cual se leía: “El último día de ocupación será el primer día de paz, alto al genocidio”.
Texto y fotos: EFE