Salvador Castell-González
La semana pasada se realizó el Congreso Internacional de Cambio Climático Yucatán 2023. El objetivo de este congreso fue recabar información de gran cantidad de personas y se presentará muy pronto ante los medios el resumen final. Aquí algunas de las partes más sensibles e importantes del documento, las razones vertidas por la ciudadanía bajo la pregunta ¿qué es lo que más te preocupa del tema ambiental y climático?
“Entendiendo y reconociendo que el cambio climático es una realidad innegable y que está afectando nuestras vidas con claras evidencias cada vez más comunes de sus efectos como son las sequías intensas, escasez de agua, incendios, aumento del nivel del mar, deshielo de los polos, pérdida de ecosistemas y disminución de la biodiversidad, por nombrar algunos de los efectos más evidentes.
Reconociendo la importancia de cuidar nuestros ecosistemas y la urgencia de establecer acciones para mitigación y adaptación al cambio climático que sean sustantivas y no solo acciones mediáticas.
Preocupados por la contaminación del agua de nuestro acuífero, del aire, de los cenotes debido en gran medida a las malas prácticas en el manejo de los residuos sólidos urbanos y agroquímicos.
Reconociendo la necesidad de actualizar el marco legislativo y regulatorio, y su correcta implementación para regular las actividades económicas incluyendo industriales, empresariales y agrícolas.
Consternados por el crecimiento desorganizado de los centros de población en nuestro estado.
Preocupados por la falta de acciones sustantivas por parte de nuestros gobiernos para atender el grave problema ambiental que tenemos en nuestro estado.
Reconociendo el impacto negativo del calentamiento global y el cambio climático en la frecuencia e intensidad de los desastres naturales.
Estableciendo que la sociedad civil de nuestro estado de manera autónoma realiza acciones de manera particular y colectiva para mitigar el impacto de nuestras acciones sobre nuestros ecosistemas y el clima. Como ejemplo migración a tecnologías más eficientes, conciencia de consumo, arborización, mercado de intercambio y reúso, uso de productos amigables con los ecosistemas, campañas personales de reciclaje, composta y educación, usar el transporte público, entre otros.
Desde la concentración de propuestas y opiniones desde la sociedad civil exhortamos a los gobiernos y empresas de la mano de la ciudadanía a atender el problema de manera urgente y mediante el tema que hoy más que nunca se ha vuelto un riesgo.”
Es esta redacción la exposición de motivos y una clara preocupación por parte de la ciudadanía por la falta de atención profunda y de impacto por los problemas ambientales. Es también esta una clara muestra de que la sociedad está en acción con una gran cantidad de personas que han expresado cómo desde sus capacidades están adquiriendo buenas prácticas como personas para reducir su huella ecológica. Es este un claro ejemplo de que la ciudadanía quiere y está cambiando, hagamos que las cosas sucedan.