En la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad se informa de la vinculación a proceso de las ocho personas detenidas en Dzitbalché
La clausura de tres establecimientos en la capital campechana por expender bebidas alcohólicas sin el permiso oficial, la detención de dos sujetos considerados generadores de violencia de alta peligrosidad, además del arresto de una decena de personas por quebrantar los sellos de clausura en Ciudad del Carmen, arrojaron como resultado las operaciones conjuntas de seguridad en la entidad.
Durante la sesión de este martes de los integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, también se informó de la vinculación a proceso de las ocho personas detenidas en Dzitbalché en posesión ilegal de hidrocarburos y cuyos cateos estuvieron a cargo de la Fiscalía Federal en Campeche en conjunto con la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (Spsc), así como del Ejército Mexicano.
También se informó respecto a la orden judicial de prisión dictada para un sujeto que, tras una investigación de la Fiscalía General del Estado (Fgecam), fue detenido en un cateo efectuado en Isla Arena donde se hallaron drogas sintéticas y 12 tabletas de fentanilo con fines de comercio. Fue puesto a disposición de la Fiscalía Federal en Campeche, quien lo vinculó a proceso ante el juez correspondiente.
En un hecho importante, agentes de la Spsc ubicaron y sorprendieron en flagrancia a dos sujetos, uno de ellos considerado de los mayores generadores de violencia en la capital campechana. Se les halló varias dosis de droga sintética y de muy alta peligrosidad para la salud por lo que fueron puestos a disposición de la autoridad competente.
Se reportó la detención y el decomiso de droga, 19 dosis presuntamente de cocaína y cristal, que le fueron halladas a un sujeto quien transitaba a bordo de su motocicleta en las inmediaciones de la comunidad de Xpujil y el cual confesó que la cargaba con fines de comercio. El arresto lo efectuaron agentes de la SPSC adscritos en el municipio de Calakmul.
Asimismo, la Spsc informó que en coordinación con la Secretaría de Administración y Finanzas (Seafi) efectuaron una operación en bares de la capital campechana que arrojó como resultado la clausura de tres establecimientos de este giro por expender bebidas alcohólicas sin contar con los permisos y licencias oficiales vigentes. La finalidad es promover y garantizar un ambiente seguro y regulado para los campechanos.
En tanto, en Ciudad del Carmen, en operación conjunta se logró el aseguramiento de 10 personas, entre ellas tres mujeres, por violar los sellos de clausura en diversos predios intervenidos judicialmente por ser puntos de venta de enervantes y que están bajo proceso e investigación. A varios de los detenidos se les halló dosis de droga sintética y mariguana. Se informó que la vigilancia en esos lugares será permanente.
Respecto a la marcha que de manera anónima se convocó para protestar contra el reforzamiento de la vigilancia y las operaciones interinstitucionales de seguridad en la Isla del Carmen, se informó que no tuvo la mínima respuesta y que la población carmelita dio un rechazo total a quienes intentan evitar que se garantice la paz y la tranquilidad. Los operativos conjuntos se mantendrán de manera permanente.
Texto y foto: Agencia