El Presidente de la junta de gobierno y coordinación política del Congreso local, Felipe Cervera Hernández y la diputada del Distrito XII, Janice Escobedo Salazar, coincidieron en que estarán pendientes del trámite que haga el Ejecutivo Estatal por el lío limítrofe con Quintana Roo, pues es un tema que podría afectar a ciudadanos yucatecos en el sur de la entidad.
-Nosotros no tenemos los elementos técnicos para determinar si se afecta el territorio o no con la reforma que hicieron en Quintana Roo, aparentemente sí, por eso avisé al gobernador y al titular del Poder Judicial, pero vamos a estar pendiente para apoyar en nuestro ámbito -afirmó Cervera Hernández.
Informó que están a la espera de que el Ejecutivo Estatal responda si efectivamente lo realizado por el Congreso de Quintana Roo le resta territorio a Yucatán.
-Hasta ahora, oficialmente no he recibido respuesta a dicha misiva, sin embargo, me han comentado que hubo declaraciones de la Secretaría General de Gobierno de que ya están revisando el tema -dijo el diputado, tras lo publicado ayer en Punto Medio.
Cervera Hernández aclaró que deberá ser el Poder Ejecutivo estatal el que promueva la acción legal en contra de la virtual afectación al territorio, toda vez que existen marcos jurídicos que así lo determinan.
Por su parte, Janice Escobedo Salazar, diputada del Distrito XII, en donde se ubican Tekax y Peto, dos de los municipios afectados, además de Chemax, dijo que le “sorprendió la noticia”, pero estará pendiente para coordinar acciones con alcaldes y ciudadanos, pues hay incertidumbre sobre los alcances de la determinación quintanarroense.
Agregó que la posible afectación al territorio yucateco debe ser aclarada a la brevedad, pues existe un plazo de 60 días para que el Gobierno del Estado promueva cualquier acción jurídica en contra del acuerdo del Congreso de Quintana Roo.
Asimismo, Escobedo Salazar admitió que la noticia ha generado incertidumbre en los alcaldes de los municipios de Tekax y Peto, Diego Ávila Romero y Édgar Calderón Sosa, respectivamente, por lo que consideró que es necesario que se aclare tal situación.
-Es algo que me asombró cuando tuve conocimiento del tema, inmediatamente tuve contacto con los alcaldes de mi Distrito que serían afectados con esta decisión, lo primordial acá es que el Congreso del estado ha mantenido contacto con el Ejecutivo y vamos a estar atentos para ver qué determinación se va a tomar en este caso -dijo.
Consideró que lo hecho en Quintana Roo es algo que se debe tomar con mucha seriedad e importancia desde estos momentos, para realizar las acciones legales a tiempo.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando