Las extorsiones telefónicas son eso, y quienes reciben las llamadas nunca están en peligro real, pero sí hay que mantener la calma y colgar inmediatamente para evitar caer en pánico y pagar dinero, afirmó el comandante Amaya, jefe de la Unidad Antiextorsión de la SSP.
–En esta temporada es lógico que los intentos de extorsión aumenten, porque la gente tiene dinero y es cuando los delincuentes incrementan sus llamadas, que pueden llegar a veinte en el día, por eso hay que tener calma, colgar y ubicar a nuestros familiares. Una vez que cuelguen hay que llamar a los números de emergencia, que pueden ser el 911 o el 066 –explicó en entrevista para Punto Medio.
A pocos días que se pague el aguinaldo, que debe ser como fecha límite el 20 de diciembre, Punto Medio acudió a las autoridades a fin de obtener recomendaciones sobre lo que se debe hacer en caso de una extorsión.
–Lo primero es que no debemos contestar llamada de teléfonos móviles cuyas ladas no sean locales, y si se diera el caso, hay que colgar inmediatamente, anotar los datos del número que queda registrado en el celular y reportarlo a los números de emergencia, al 066 o al 911—indicó el responsable de la unidad antiextorsión.
Dijo que en estas fechas las llamadas se multiplican y eso eleva la posibilidad de que el ilícito se concrete.
–Si te quedas en la línea corres el riesgo de proporcionar información valiosa, de la familia, que inmediatamente será usada para causarte miedo y para obligarte a pagar altas sumas de dinero —afirmó el comandante.
De acuerdo al entrevistado, las llamadas de extorsión vienen defuera de Yucatán, normalmente de Jalisco, Nuevo León, Ciudad de México y el Estado de México.
–Hay que decirle a la gente que ninguna llamada es local, el extorsionador está en otra ciudad y no te puede hacer daño. Lo único que buscan es dinero y si cuelgas no volverán a llamarte. No tengan miedo, la persona que te habla no te puede hacer daño —afirmó tajante.
Por último, el comandante Amaya pidió a los ciudadanos que se cuiden, que si tienen que salir de compras que vayan acompañados y en caso de recibir llamadas que cuelguen si no reconocen el número y denuncien a las autoridades.- Esteban Cruz Obando