X’ Pil hizo historia con venta de antojitos en la zona de San Sebastián

Reyna María Alonzo, esposa de Felipe Sánchez, prepara todos los sábados y domingos, desde las 7 de la noche, la receta reconocida por frijol colado casero

Como cada sábado, en muchas de las casas de nuestro estado se prepara desde muy temprano la venta de panuchos y salbutes, además de los caldos, y de esta manera conocimos a Reyna, quien es esposa del famoso X’ Pil, quien durante muchas décadas contó con un puesto dedicado a la preparación de antojitos yucatecos, y de quien vecinos de San Sebastián, como René Flores Ayora, lo recuerdan como el mejor en el ramo.

“Y siguen siendo los mejores, yo también vendo panuchos, seguí la tradición”, dice orgullosa Reyna María Alonzo, quien todos los sábados y domingos, desde las siete de la noche prepara estás delicias con la receta tradicional, con frijol colado casero, no de lata. 

María Alonzo menciona que el nombre de su famoso esposo, quien falleció en 2018 a los 93 años de edad era Felipe Sánchez Llanes, aunque todos le conocieron en el barrio como “X’ Pil”

“El falleció el 18 de noviembre de 2016, unas semanas después de que murió Juan Gabriel, siempre digo de broma que él se lo llevó para que bailará con él y le preparara sus panuchos, porque le gustaba mucho su música”, dijo la entrevistada, quien relató cómo inició esta sabrosa historia en un puestecito de madera que se instaló junto a la iglesia de San Sebastián.

“Era la década de los años cuarenta y atendían también mi suegra, Cristina Llanes y mi cuñada, Marcelina, quien junto con una sobrina, aparecen en una foto muy antigua que conservo, y quien tiene actualmente 77 años de edad y atiende la venta de panuchos en su domicilio de la calle 74 entre 75 y 73, con su hija Cristina y su nieta Selene.

Después de un tiempo consiguieron comprar un terreno enfrente, donde hoy está una tienda de conveniencia y allá construyeron una casa de paja en la que continuó la tradición de la venta de panuchos, lugar al que Pedro Infante acudía a comer de manera frecuente y llegaba a bordo de su moto, o mandaba a alguien a pedir su comida.

Respecto a la manera en la que Reyna conoció a Felipe, recordó que su mamá le vendía los pavos, “un día de broma me preguntó que, si me gustaría casarme con él, yo siguiendo el juego dije que, sí y me tomo la palabra, nos casamos dos meses después, me llevaba 22 años”, dijo Reyna, quien con X’ Pil tuvo una descendencia de cinco hijos: Claudia (+), Brenda Angelica, Maria Cristina, Felipe de Jesús y José Leonardo.

En el local de X’ Pil se vendía los lunes mondongo kabic, los martes rabos alcaparrados, el miércoles relleno negro, los jueves mondongo a la andaluza, los viernes escabeche y los sábados chocolomo, además de los caldos, los tamales que preparaba Marcelina, la hermanita de Felipe y, por supuesto, los panuchos y salbutes. Así fue hasta 1987 cuando cerró el local por cuestiones de salud de Felipe.

“Pasó el tiempo y su recuerdo está aquí, fue buen padre, buen comerciante y una persona de noble sentimientos, siempre le regalaba a quienes no podían pagar su caldo y sus panuchitos, era de buen corazón”, puntualizó.

Puede hacer su pedido al 9992 91 12 08.

Texto y fotos: Manuel Pool