La titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) Sayda Rodríguez Gómez aseguró que se mantiene el operativo de temporada por la vigilancia y seguridad de la tortuga marina, que concluirá en octubre próximo.
La funcionaria hizo un llamado a no acercarse a la tortuga en caso de encontrársela en la costa, ya que, por temor, la especie puede retornar al mar sin haber depositado sus huevecillos, con lo que se rompe su punto de anidación natural.
“Las recomendaciones consisten en no acercarse demasiado a la tortuga ya que, cuando percibe mucho movimiento, puede asustarse y regresar al mar sin haber depositado sus huevos; no tomarle fotos con flash y mantenerse a una distancia mínima de 10 metros”, citó.
En entrevista en el marco de la puesta en marcha de operaciones de una planta de producción solar de una empresa privada local, Rodríguez Gómez invitó a las personas cuyas casas están frente al mar a mantener sus luces externas apagadas o dirigidas hacia abajo, con el fin de no despistar a las tortugas.
Según información de la dependencia, se han resguardado más de seis mil huevos de tortuga, además de que un total de dos mil 291 crías han sido integradas a su hábitat natural y 511 nidos registrados con la participación de 60 voluntarios.
Según explicó, el periodo de anidación de la tortuga marina comenzó en abril pasado y concluirá en octubre. Son 130 kilómetros de costa en los que se realiza la revisión y cuidado del quelonio por el personal voluntario.
Texto y foto: Iván Duarte