OXKUTZCAB– Este municipio fue el escenario de la realización del LVII Sesión del Consejo de Administración de la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc (Jibiopuuc).
En esta sesión se dio seguimiento a proyectos de conservación, desarrollo sostenible, mercados solidarios, agroecología y fortalecimiento comunitario en la región, especialmente con enfoque de género en los municipios de Tekax, Oxkutzcab, Peto, Tzucacab, Santa Elena, Yaxcabá y Muna, entre otros que integran esta Junta Intermunicipal.
Asimismo, se llevó a cabo el cambio de la presidencia del Consejo de Administración, al asumir el cargo Manuel Vallejos , alcalde de Tekax, mientras que el presidente saliente fue Carlos Ayuso, alcalde de Muna.
Entre los proyectos más relevantes abordados estuvieron el del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) para reconocer, registrar y proteger el patrimonio biocultural del Puuc; impulsar a la red de mercados solidarios con la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) para promover el consumo de productos agroalimentarios, además de la presentación del proyecto Casa del Agua en Tekax y Tzucacab, con el apoyo del Under2 Coalition Future Fund y la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán.
También se abordaron los informes sobre el fortalecimiento de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, certificación de apicultura orgánica, PSA, proyectos de resiliencia climática, restauración forestal, y prácticas de ganadería silvopastoril.
La Jibiopuuc agradeció la participación de todos los integrantes y, en especial, el compromiso de los alcaldes de la región, cuya colaboración hace posible consolidar los proyectos.
Texto y foto: Bernardino Paz




