Maquiladores yucatecos esperan una disminución en los precios de exportación con la ampliación del puerto de altura de Progreso.
El proyecto de ampliación del puerto de altura de Progreso en Yucatán ha generado expectativas favorables entre los maquiladores de la región, quienes esperan que esta infraestructura les brinde beneficios significativos en términos de costos de exportación.
El presidente de la Asociación de Maquiladoras Index de Yucatán, Alejandro Guerrero Lozano, destacó que los principales beneficios provendrán de evitar los altos costos y riesgos asociados al envío de material desde Asia a Yucatán a través de los puertos de Manzanillo o Lázaro Cárdenas.
«Al contar con un puerto con mayor calado, un canal de navegación más amplio y la infraestructura necesaria para recibir barcos de mayor tamaño, ya no será necesario enviar los contenedores a Veracruz o recibirlos en Manzanillo. Tendremos la ruta directa desde el puerto de Progreso», explicó Guerrero.
En cuanto a la exportación, los productos ya no tendrán que salir desde Veracruz con destino a Europa y Asia, lo que resultará en una reducción de costos de hasta un 40%. Esta disminución será especialmente significativa dado el volumen considerable de contenedores que se manejan en la región. Además, la mayor seguridad que brinda el puerto de Progreso incrementará la competitividad del estado en el mercado internacional.
En general, esta estrategia de ampliación del puerto de altura de Progreso se espera que genere importantes beneficios para la exportación de los productos que se maquilan en Yucatán. Los maquiladores están entusiasmados por la perspectiva de una mayor eficiencia logística y reducción de costos, lo que fortalecerá la posición de la región en el sector industrial y contribuirá a su crecimiento económico.
Se espera que la ampliación del puerto de altura de Progreso sea un catalizador para el desarrollo económico y la atracción de inversiones en la región, impulsando la competitividad de las empresas yucatecas en el mercado global.
Texto: ACOM