Maquinistas de España convocan huelga después de tres accidentes

El sindicato de maquinistas más importante de España convocó ayer una huelga nacional para exigir garantías de seguridad para la profesión, luego de que tres descarrilamientos en 48 horas provocaran accidentes que dejaron decenas de muertos, entre ellos dos conductores. 

Un tren de cercanías descarriló el martes luego de que un muro de contención se desplomó sobre la vía durante fuertes lluvias cerca de Barcelona. En el accidente murió el conductor y cuatro pasajeros resultaron gravemente heridos.

El siniestro ocurrió después de que dos trenes chocaron el domingo cerca de Adamuz, en la provincia andaluza de Córdoba, en uno de los peores accidentes ferroviarios de Europa. Entre los 43 fallecidos había un maquinista. 

Una gran pieza de maquinaria hallada cerca del lugar del accidente podría ser parte de la estructura inferior del tren que faltaba y que los investigadores buscan para determinar las causas del siniestro, informaron este miércoles una fuente y varios expertos.

Un tercer descarrilamiento de un tren en la red regional de Barcelona, ocurrido el martes y sin personas lesionadas, fue causado por la caída de una roca sobre la vía durante la misma tormenta, informó el administrador ferroviario Adif.

“Vamos a exigir responsabilidad penal a las personas encargadas de garantizar la seguridad de la infraestructura ferroviaria”, señaló el sindicato de maquinistas Semaf en un comunicado.

 Semaf había advertido a Adif en una carta enviada en agosto sobre el grave desgaste de la vía férrea donde chocaron los trenes En el documento se señala que baches, desniveles y desequilibrios en las líneas eléctricas aéreas provocaban averías frecuentes y daños en los trenes en varias líneas.

Texto y foto: Agencias