Ayer se realizó una asamblea y una “marcha ruidosa” en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), tras el asesinato en la previa de un estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur.
La manifestación de alumnos de la Unam se realizó en la zona conocida como Las Islas de Ciudad Universitaria, que dio inició en punto de las 13:00 horas.
La asamblea y la marcha se enmarcan en la denominada “Jornada por la seguridad estudiantil”, que fue convocada “por el asesinato que ocurrió el día lunes 22 de septiembre en el plantel CCH Sur, junto con la violencia que ha existido en el mismo y a nivel universitario”.
Según la agenda de movilizaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México recalcó que se trata de una “Marcha Inter–Bachillerato Unam”, la cual fue convocada por la organización “Tlacuaches encapuchados del sur”.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México investiga el homicidio del estudiante Jesús Israel “N”. de 16 años de edad, ocurrido en el Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur, ubicado en la colonia Jardines del Pedregal, alcaldía Coyoacán.
El también estudiante Lex Ashton “N”, de 19 años, agredió con un arma blanca a Jesús Israel, quien murió por las heridas.
En este hecho también resultó lesionado un trabajador administrativo identificado como Armando “N”, de 65 años”, por lo que fue trasladado a un hospital para recibir atención médica”.
“El probable responsable, quien portaba una capucha al momento de los hechos, intentó huir; al percatarse de que era seguido, subió a un edificio dentro del plantel y se lanzó, lo que le ocasionó fracturas en ambas piernas”, detalló la fiscalía capitalina.
Además señaló que el presunto responsable “fue trasladado a un hospital, donde actualmente permanece bajo custodia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.
Tras la muerte del menor de edad, el plantel Sur, comunicó en su cuenta de X que las clases estarán suspendidas hasta nuevo aviso.
Durante la marcha, los alumnos llevan pancartas con mensajes como “Queremos salir graduados, no en prensa” y “No me quiero morir en CCH Sur”, que reflejan el miedo, la indignación y la exigencia de condiciones seguras para estudiar.
Piden al rector de la Unam, autoridades universitarias y gubernamentales revisar y reforzar los protocolos de seguridad, mayor vigilancia al interior de los planteles, acompañamiento psicológico, justicia pronta para la familia del estudiante fallecido, y acciones que prevengan que hechos similares se repitan.
Texto y foto: Agencias




