Acompañados de niños e inclusive mascotas, la tarde de ayer, cientos de personas marcharon desde el Remate del Paseo de Montejo hasta el Monumento a la Patria, pidiendo justicia para “Rufo”, un perrito que en agosto pasado, fue muerto a golpes por un sujeto que ahora, está a punto de recobrar su libertad, lo que afirman no permitirán.
“Hoy nos reunimos principalmente por `Rufo´, pero sin olvidar todos los demás casos que se han presentado como los de Cloe, Chipilín, Rollito y Hach”, dijo el médico veterinario, Ernesto Kantún, quien comentó que a él, le envenenaron a sus perros.
“En dos años, son alrededor de 300 los casos de maltrato animal ocurridos, y de los cuales sólo cinco han sido castigados, lo que representa el uno por ciento de todas las denuncias”, dijo el activista, que en relación a los castigos dijo que consisten solamente en hacer servicio social, y que ni siquiera se tiene la certeza de que se cumpla
Por ello, los activistas consideraron que el servicio social no representa una pena real y verdadera, por lo que piden de cinco a 10 años de cárcel, como ocurre en el estado de Querétaro, donde las multas pueden ser hasta de tres millones de pesos.
“La gente que está hoy aquí, está cansada de que se sigan dando estos casos y de que también las autoridades se estén quedando cortas en cuanto a castigo y sanciones para todos estos casos que representamos el día de hoy”, subrayó.
El entrevistado recalcó que está más que comprobado que una persona que agrede a un animal, tiene todo el potencial de convertirse en un asesino serial, y en este sentido comentó que se ha visto en el estado que cada vez se ven casos en los que aumenta la malicia.
“Antes se presentaban sólo casos de envenenamiento, de abandono, de golpes, pero en la actualidad, ya estamos hablando de canibalismo, de violaciones al animal y hasta de un caso en el que mataron y tiraron aún animal en pedacitos a un bote de basura”, detalló.
Finalmente, declaró que otra de las peticiones de los animalistas, es que la Fiscalía especializada realmente tenga procesos de capacitación para las personas que están a cargo, y “que no tienen ese cariño, que no conocen lo que realmente sienten los animales y mucho menos lo que las personas que convivimos con ellos”, apuntó.
A manera de ejemplo, resaltó que en la mencionada Fiscalía especializada sólo se cuenta con un veterinario forense que tiene que trabajar para todo el estado.
“Hace muy bien su trabajo, pero tenemos que esperarlo, al menos en mi caso, tres semanas para que pudiera ir a hacer la necropsia y mientras tanto yo tenía a mi perro en el congelador sin poderlo tocar”, aseveró.
A las 17:30 horas inició el recorrido que lentamente avanzó hasta el Monumento a la Patria, a donde llegó al filo de las 19:00 horas, para dar la palabra a quienes han sufrido la pérdida de sus animales por situaciones de envenenamiento o algún tipo de agresiones.
Texto y foto: Manuel Pool