Miles de ciudadanos mexicanos e integrantes de más de 30 asociaciones ‘provida’ se manifestaron este sábado para exigir a la clase política que compite en las elecciones del próximo 2 de junio, que ponderen el respeto al derecho a la vida y a la atención efectiva a las mujeres, especialmente a las embarazadas.
Vestidos con colores azul y blanco, junto con pancartas que tenían leyendas como “Ama la vida, elige la vida”, los inconformes se congregaron en el Monumento a la Revolución en Ciudad de México y en otras ciudades de manera simultánea para levantar sus voces y exigir un cambio.
“¡Es hora de acabar con la falsa disyuntiva entre ser madre y continuar estudiando o trabajando!”, señaló una de las manifestantes.
Las personas, entre mujeres, hombres y niños, marcharon de forma pacífica hasta la Asamblea Legislativa de la capital mexicana en donde exigieron que los legisladores “reconozcan que tienen una deuda enorme con la mujer, con el derecho al futuro de los ciudadanos y es momento de retomar esa agenda por nuestro país”, dijeron.
Pilar Rebollo, directora de la organización ‘Pasos por la Vida’, hizo un pronunciamiento a nombre de las 30 asociaciones nacionales en donde afirmó que las mexicanas necesitan que se aseguren espacios de lactancia en las universidades, los espacios laborales y demás lugares donde una mujer se desenvuelve.
“Necesitamos que (la maternidad) deje de ser causa de discriminación laboral. (Necesitamos) patrones y empresas motivados a conservar el talento, indistintamente a su estado civil, incluso por ley, trabajos flexibles y amables con la maternidad”, expuso.
Asimismo, pidió que regresen los servicios médicos para las madres y sus hijos, las guarderías que permitan trabajar y un profesional que cuide a los hijos.
“Cada condición que implique un futuro más claro y prometedor para los dos”, enfatizó.
Además, recordaron al futuro presidente o presidenta de México, a los legisladores y a todos los candidatos que participarán en las próximas elecciones, que la mitad de las mujeres embarazadas en el país abandonaron sus estudios, mientras que la causa número uno de discrminaciópn laboral contra la mujer es el embarazo.
Al haberse cumplido el viernes 17 años de la despenalización del aborto en la Ciudad de México, exigieron a candidatos y legisladores “estudio y creatividad” de su parte para aportar iniciativas que saquen a la mujer de la vulnerabilidad en la que se encuentra.
Texto y foto: EFE