Marcialidad y gallardía en el desfile

Junto con las familias yucatecas, el gobernador Joaquín Díaz Mena disfruta este acto, que contó con la participación de cinco mil 24 elementos divididos en 76 agrupaciones

Con una participación de 5,024 elementos distribuidos en 76 contingentes, el Desfile Cívico-Deportivo conmemorativo al Aniversario 115 de la Revolución Mexicana se llevó a cabo ayer jueves en la capital yucateca.

El evento, convocado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación (Segey), contó con la presencia de representaciones de escuelas públicas y privadas de los niveles educativos básico, media superior y superior de la capital yucateca, así como corporaciones de seguridad pública, fuerzas armadas y agrupaciones de servicio.

El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la ceremonia de izamiento de Bandera, acompañado de la alcaldesa de Mérida Cecilia Patrón Laviada y autoridades militares, para luego autorizar el comienzo del desfile que fue encabezado por motociclistas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), seguida de elementos del Ejército Mexicano portaron una bandera monumental.

Para abrir la participación de los contingentes escolares, la Segey fue la primera en pasar frente al Palacio de Gobierno con un grupo de 72 elementos que incluía a directores supervisores y demás personal administrativo.

Participaron 30 contingentes de escuelas secundarias con un total de 1,522 alumnos, entre las que destacó la presencia de planteles como la “Agustín Vadillo Cicero”, que presentó, al igual que otras instituciones educativas, grupos de adelitas y los revolucionarios, además su banda de guerra y escolta. 

Las alumnas de la secundaria “Adolfo Cisneros Cámara” hicieron acto de presencia, al ejecutar vistosas tablas rítmicas en las que utilizaron implementos con los colores patrios con los que realizaban sus coreografías. 

Participaron también escuelas fundadas por organismos sindicales como la CROC, CTM, además de la “Luis Álvarez Barret” y la secundaria técnicas número 24, la 46 “Gonzalo López Manzanero” y la estatal número 9 “Edmundo Villalba”, entre otras.

De acuerdo al parte oficial en total participaron 30 contingentes de escuelas secundarias con 1,522 alumnos, mientras que en la sección de planteles de nivel medio superior y superior participaron 29 contingentes con un total de 1623 alumnos. 

En este nivel se destacó la representación de la Universidad Autónoma de Yucatán con sus colores tradicionales oro y azul, cuyos integrantes se presentaron ante el público dando muestra de elegancia, orden y marcialidad.

Como es costumbre, el contingente del Tecnológico Nacional de México o Tec Mérida también se lució presentando, además de su escolta y banda de guerra, a sus equipos deportivos que recientemente han obtenido resultados que representaron su pase a eventos nacionales, uno de ellos en la capital oaxaqueña.

Los redobles de tambores y el sonido de la corneta de órdenes inundaban el ambiente (en total se reportó la participación de 72 escoltas y 41 bandas de guerra), mientras que integrantes de diversos contingentes como el del Instituto Mexicano del Seguro Social presentaron tablas gimnásticas y en el caso de las policías estatal y municipal, inclusive realizaron acrobacias y pirámides humanas, dando muestra de su adiestramiento. 

En particular los motociclistas de la SSP arrancaron los aplausos de los presentes al momento de realizar una pirámide con nueve elementos sobre tres motos en movimiento, además de que algunos elementos efectuaron el espectacular salto a través del aro de fuego. 

Los integrantes de grupos tácticos especializados de la SSP demostraron cómo se lleva a cabo un operativo para detener a personas relacionadas con algún ilícito, como, por ejemplo, la portación ilegal de armas o drogas, en este caso con el apoyo de elementos caninos. 

También sobre remolques se ejecutaron ejercicios de tiro y se reprodujeron escenas en las que se mostraba el funcionamiento de los operativos llamados alcoholímetros, con la intención de hacer un llamado a la conciencia de los conductores de vehículos para evitar manejar en estado inconveniente. 

Llamó la atención de los presentes, en especial de los niños, la accion de los elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) que bajaron de un trenecito regalando dulces al público, y algo similar ocurrió con elementos de la Policía Municipal, que interactuaron con los presentes invitándolos a encestar una canasta o a meter un gol, y obtener un presente. 

El contingente de la Policía Municipal contó con la participación de 210 elementos que en esta ocasión incluyeron a integrantes de la policía ecológica, además de los guardaparques, algunos de los cuales desfilaron en cuatrimotos o bicicletas. 

Después del paso de los contingentes de la Zona Naval y la Guardia Nacional, se presentaron los elementos de la X Región Militar del Ejército Mexicano, algunos de ellos con el traje especial con el que se confunden con la maleza o la selva en operativos especiales. 

Posteriormente, llegó el contingente del Instituto del Deporte de Yucatán (Idey), en el que participaron los ganadores del Premio Estatal del Deporte y Mérito Deportivo, entre ellos Cecilia Dzul, Rodrigo Águila, Carlos Novero Flota y Fátima Pebá, quienes a bordo de autos descubiertos saludaron al público, que con aplausos les reconoció sus actuaciones. 

Más adelante tocó el turno de participación a clubes de automovilismo que presentaron vehículos antiguos remodelados o recientes tuneados y que fueron muy aplaudidos a su paso por los presentes que admiraron modelos legendarios como los Volkswagen Sedán los famosos mustangs y jeeps 4 x 4. 

De acuerdo al parte oficial que se rindió al final de la parada cívica, a lo largo de dos horas y 10 minutos que tardó el derrotero se contabilizaron 96 banderas,76 banderines, 72 escoltas de bandera, 41 bandas de guerra, 45 estandartes y gallardetes, 15 animales, 4 ambulancias, 41 motocicletas y 95 vehículos, además de que se ejecutaron 29 estampas alusivas a la Revolución Mexicana y 54 demostraciones de ejercicios de defensa personal.

 Texto y fotos: Manuel Pool