Marea roja podría afectar a la derrama del sector comercial en la costa

El presidente de la Cámara Nacional de comercio, servicios y Turismo de Mérida, Iván Rodriguez Gasque indicó que esperan que la situación generada por la marea roja no afecte a la derrama comercial que se tenía estimado para esta temporada vacacional.

Menciono que en el Estado se ha trabajado en conjunto entre el sector privado y las dependencias de gobierno encargadas en el fomento turístico de Yucatán, la promoción del diverso abanico de opciones de turísticas y atractivos que se ofrecen para visitar y que esto ayude a mantener captando al turismo.

“Definitivamente para la costa esto tiene un impacto que esperamos sea el menor posible y que esto pase rápido para que el daño sea mejor”, apuntó.

Indicó que hasta el momento no han tenido reporte de que la zona de la costa más comercial, la que comprende desde Chicxulub hasta Chuburná Puerto, se haya visto afectada, pues el fin de semana pasado se registró la misma afluencia. Sin embargo, se espera que durante esta semana la macha de la marea roja comience afectar a esta.

“Vimos todavía un muy buen movimiento, sobre todo en el Malecón durante este fin de semana. Creo que esta semana va a ser donde vamos a poder medir realmente la afectación, pues esta mancha estaba un poquito lejos y la lógica nos dice que ya en estos días la mancha avanzaría y pasaría por las zonas más comerciales de la costa. Solo nos queda esperar que esto pase lo más rápido posible”, recalcó.

Aseguró que se mantienen en contacto con las autoridades estatales, con respecto a el monitoreo de las acciones emprendidas para evitar una mayor afectación de este fenómeno e invito a la población a no tener miedo a consumir alimentos en los restaurantes de las costas.

“En el sector se está haciendo un esfuerzo muy importante para evitar se registren algunas anomalías. Sabemos que ha habido mucho rumor de si se pueden o no consumir los mariscos de la costa y hasta donde sabemos los que recalan y se agarran vivos no tienen ningún problema. Se han hecho estudios al respecto y esta marea roja en particular no viene con tanta toxicidad y aparentemente no hay grandes repercusiones en los alimentos”, aseguró el líder empresarial.

Finalmente señaló que esperan que está situación avance rápido y afecte lo menos posibles a pescadores, comerciantes y vacacionistas y se logre llegar a derrama económica que se tenía estimada para este año de tres mil 600 millones de pesos, cifra igual a la del período de 2019, previo a la pandemia de la Covid-19.

 

 

Texto y foto: Andrea Segura