Como cada año desde 1975, mañana martes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instauró para hacer conciencia sobre la importancia de empoderar a las mujeres en todos los entornos, proteger sus derechos y garantizar que puedan alcanzar todo su potencial.
En Yucatán hay incontables ejemplos de mujeres que se han entregado en cuerpo y alma, aun a costa de sacrificar tiempo de convivencia con sus seres queridos, para servir desde diferentes trincheras a la sociedad.
El equipo de Peninsular Punto Medio preguntó a destacadas féminas cuáles consideran son los logros más importantes alcanzados en sus respectivos ámbitos, y lo que han sufrido o sacrificado para llegar al lugar que hoy tienen, sea en la administración pública o desde la sociedad civil.
Maria Eugenia Núñez Zapata, coordinadora de la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy), nos contó que su “mayor” logro es haber promovido en los municipios una iniciativa para la paridad de género.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, ¿usted qué considera ha logrado en su ámbito?
Haber promovido en los municipios una iniciativa referente a la paridad de género que finalmente se aprobó en el congreso del Estado, y ahora lucha junto a otras activistas para que se apruebe una iniciativa para cerrarle la puerta a cualquier puesto de elección popular y también en los tres poderes de gobierno a las personas que tengan antecedentes de violencia, lo que incluye a golpeadores, acosadores, violadores, y hasta a quienes tengan pendiente el pago de pensión alimentaria.
¿Cuánto le ha costado llegar a este puesto?
Mucho, desde la parte económica porque nosotras no hemos ejercido ningún presupuesto, lo henos hecho con nuestros propios recursos, pero más allá de eso, nos ha costado que la sociedad y que los señores entiendan que la lucha de las mujeres no son en contra de los hombres ni de la sociedad, sino a favor de una vida libre de violencia para las mujeres.
Además, he vivido intentos de descalificaciones y casos difíciles en los que me han tocado amenazas y represalias, hasta con alguno de mis hijos porque con mis acciones se tocaron intereses importantes.