María Fritz Sierra, heredera de luchas pasadas

Como cada año desde 1975, mañana martes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instauró para hacer conciencia sobre la importancia de empoderar a las mujeres en todos los entornos, proteger sus derechos y garantizar que puedan alcanzar todo su potencial.

En Yucatán hay incontables ejemplos de mujeres que se han entregado en cuerpo y alma, aun a costa de sacrificar tiempo de convivencia con sus seres queridos, para servir desde diferentes trincheras a la sociedad.

El equipo de Peninsular Punto Medio preguntó a destacadas féminas cuáles consideran son los logros más importantes alcanzados en sus respectivos ámbitos, y lo que han sufrido o sacrificado para llegar al lugar que hoy tienen, sea en la administración pública o desde la sociedad civil.

María Dolores Fritz Sierra, secretaria general de gobierno de Yucatán, se considera beneficiaria directa de la lucha en pro del reconocimiento y pleno ejercicio de los derechos político-electorales.

En el marco del día internacional de la mujer, ¿Usted qué considera ha logrado en su ámbito y cuánto le ha costado llegar a su puesto?

“Quisiera iniciar esta respuesta resaltando que la responsabilidad en la que hoy me desempeño, ha sido y es gracias a la lucha en pro del reconocimiento y pleno ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres y la equidad de género que iniciaron un grupo de mujeres valientes, adelantadas y prominentes yucatecas, como Elvia Carrillo Puerto, Consuelo Zavala, Dominga Canto Pastrana, Raquel Dzib Cicero, Rosa Torre González, Beatriz Peniche, Candelaria Ruíz entre otras.

En lo personal me reconozco beneficiaria directa del impulso que ellas nos legaron.”

 

¿Qué mensaje le envía usted a las mujeres de Yucatán?

“Si queremos un futuro de paz, si queremos una sociedad más humana e igualitaria, urge que todas las mujeres participen en todos los ámbitos de la sociedad con igualdad de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres, una equiparación verdadera.

Que sus voces sean escuchadas y se tengan en cuenta.
Urge educar en el respeto a la persona humana desde la niñez.

Urge proteger a la mujer ante la Violencia de género.
La realidad sigue reflejando desigualdades y si bien hay un camino recorrido en que hemos avanzado, lo mejor está por venir. Caminemos juntas para lograrlo”