La presidenta de la Agrupación Mexicana de Empresarias y Ejecutivas del Sureste A.C. (AMEES), Diané Carrillo Vega, informó que en su próxima asamblea se entregará el galardón “Judith Pérez Romero a la Música” a María San Felipe y María Teresa, dos grandes mujeres que a través de la música son ejemplo de empoderamiento.
“La entrega se llevará a cabo el próximo martes 17 de diciembre a las 7 de la noche en las instalaciones de la Universidad de las Artes de Yucatán, UNAY”, dijo la dirigente empresarial quien en el marco de un desayuno que ofreció a los medios de comunicación, recordó que existe un vínculo especial de la agrupación que dirige respecto a la maestra Judith Pérez Romero, quién fue homenajeada en el año 2014, lo que motivo a instituir este galardón.
“Estamos retomando esta entrega que se suspendió durante varios años motivado por el tema de la pandemia, y qué mejor hacerlo reconociendo las carreras de estas dos grandes de la música yucateca”, recalcó la dirigente empresarial quien recordó que desde el mes de septiembre ambas artistas fueron notificadas de esta entrega.
“Agradezco que tanto María San Felipe como María Teresa hayan aceptado este reconocimiento que les damos con mucho cariño, y que se dan con el enfoque principalmente de seguir empoderando a la mujer en todos los ámbitos, no solamente en el empresarial, que es el que nos ocupa”, apuntó.
En su intervención, María Teresa se dijo muy contenta de haber sido nominada para recibir este reconocimiento que lleva el nombre de la maestra Pérez Romero, de quién, dijo, admira su trayectoria, y el hecho de que abriera el camino para muchas mujeres qué buscan destacarse en la música.
“El próximo día 17 tendremos un momento musical en el que vamos a recordar con mucho cariño a la maestra, que es una de las más grandes y talentosas artistas que ha tenido Yucatán, a nosotras nos corresponde continuar con esta labor musical”, dijo.
Finalmente, ambas cantantes opinaron respecto del camino que deben seguir las y los jóvenes que aspiren a continuar dándole brillo a la canción yucateca, en especial porque en estos momentos hay mucha “invasión” de música que no tiene nada que ver con la trova.
Al respecto, María San Felipe comentó que es innegable que en Yucatán se mantiene el interés por la trova y hay muchas manifestaciones de jovencitas, y hasta niñas que participan en duetos en tríos o como solistas, a las que auguró en un futuro se le abrirán las puertas, ya que están tocando puertas para pedir una oportunidad.
“Pero además también hay un público nuevo y joven, y eso es muy interesante porque ya no nada más es la abuelita, la mamá o la tía qué escuchan trova, porque en la actualidad se cuenta con un importante aliado que son las redes sociales, de modo que ya no necesitan salir en un programa de televisión formal o recibir alguna invitación de los medios para llegar a un auditorio que está ávido de escuchar nuestra música yucateca que es tan hermosa”, concluyó.
Texto y foto: Manuel Pool.