Mario Romero es el juez de paz en Oxkutzcab

El abogado tendrá la jurisdicción de aquellos asuntos civiles acordados por la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado; lo exhortan a realizar su trabajo apegado a la ley y ser consciente de las problemáticas de la sociedad

OXKUTZCAB.- El municipio ya cuenta con un juez de paz para la atención de asuntos civiles, luego que el abogado Mario Julián Romero Celis, rindió compromiso constitucional ante el  magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Ricardo Ávila Heredia. 

De acuerdo con el alcalde Juan José Martín Fragoso, con este nombramiento el Ayuntamiento sigue avanzando en el tema de justicia y equidad en el municipio, a beneficio de todos los ciudadanos.

Además, lo exhortaron a realizar su trabajo apegado a la ley, pero también a ser conscientes de las problemáticas de la comunidad y fungir como un mediador para resolverlas.

Mario Romero es el juez que rindió compromiso constitucional y quien tendrá la jurisdicción de aquellos asuntos civiles acordados por la Ley Orgánica del Poder Judicial del estado.

El nombramiento de juez de paz se da en los municipios donde no hay juzgados mixtos de la FGE; y pueden atender ciertos asuntos, acorde con las atribuciones que les da la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado. 

Romero Celis fue elegido conforme los procesos establecidos en la ley y luego de un proceso de capacitación a cargo del Consejo de la Judicatura, para poder desempeñar dicho cargo.

De acuerdo con la ley, Mario Romero podrá ventilar los asuntos civiles cuya cuantía no exceda de doscientas veces el salario mínimo vigente en municipios de hasta cinco mil habitantes, y quinientas veces el salario mínimo, en aquellos municipios con habitantes de más de cinco mil habitantes.

Asimismo, podrá conocer de asuntos que establece el Código de Procedimientos Civiles del estado de Yucatán y actuar como conciliador en los asuntos que lo requieran. 

También cuenta con atribuciones para conciliar los asuntos que son de su conocimiento, salvo en el caso de la materia penal.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *