Marko Cortés insiste en tipificar el narcoterrorismo

El panista Marko Cortés reiteró ayer el llamado a tipificar el delito de narcoterrorismo, para que así el Gobierno de Estados Unidos colabore con el mexicano en su lucha contra los grupos criminales. En respuesta, el Senador Gerardo Fernández Noroña lo llamó “inútil“.

Durante la sesión de ayer en el Senado de la República, el todavía dirigente panista aprovechó el triunfo de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos para convocar a la coordinación entre este país y México para afrontar a la violencia y la inseguridad.

“Tiene que haber colaboración y por ello insisto, ¿a qué le temen? Que se tipifique en México el narcoterrorismo, ¿o a caso es que están coludidos con los narcotraficantes?”, expresó Cortés.

El Senador del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que la detención de Ismael “El Mayo” Zambada ocurrió porque las autoridades estadounidenses presuntamente no confían en el Gobierno de México.

En respuesta a ello, el Senador Gerardo Fernández Noroña, quien también funge como presidente de la Mesa Directiva de dicha Cámara, acudió a la tribuna en calidad de orador para arremeter en contra del panista, pues señaló la gravedad de las declaraciones de Cortés.

“El hipócrita dice que está en contra de la militarización del país y pide la intervención del ejército de Estados Unidos porque no tiene los votos, no tiene el respaldo popular. Porque es un inútil e incapaz como dirigente de su partido”, dijo.

Sin embargo, también la panista Lilly Téllez salió a la defensa de Marko Cortés, quien dijo que ella fue quien presentó la iniciativa para considerar las actividades de los cárteles como terrorismo.“No es cierto que yo quiera que Estados Unidos invada a nuestro país y no es cierto que todos los mexicanos que apoyan que Estados Unidos ayude contra los cárteles, ellos tampoco pretenden que Estados Unidos invada México”, aseguró.

Donald Trump, quien ganó la Presidencia de los Estados Unidos, había dicho el año pasado que, en caso de que saliera victorioso en la contienda electoral, enviaría al ejército de Estados Unidos para combatir a los cárteles de la droga, aunque ello implicara una guerra con México.

El republicano dijo que no es su intención declararle la guerra al Gobierno de México, pero lo criticó al señalar que el crimen organizado lo ha superado.

Durante una entrevista concedida a Megyn Kelly en su programa “SiriusXM”, el entonces aspirante a la candidatura republicana expuso que su lucha sería en contra de los capos de la droga y no con las autoridades mexicanas.

“Es una guerra contra los cárteles. México está petrificado por los cárteles. Los cárteles están gobernando México. No estoy demasiado preocupado por esa guerra”, dijo Trump, en respuesta a la entrevistadora, quien le advirtió que la acción militar sería un acto de guerra.

Trump incluso dijo que México está enviando tropas a EU como “ilegales” y que incluso matan a estadounidenses.

“México está enviando tropas a nuestro país en forma de extranjeros ilegales que están matando gente, en muchos casos, causando muchas enfermedades y muchos problemas”, expresó el expresidente, quien reconoció mantener una buena relación con AMLO.

Texto y fotos: Agencias